Pasar al contenido principal
x

Protestan comerciantes contra instalación de tienda departamental

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes y comerciantes de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca, se manifestaron contra el proyecto de instalación de una tienda de la empresa Wal-Mart en este municipio, pues aseguran que terminarán con el comercio local, que en su mayoría, está integrado por indígenas.
Una de las inconformes con este proyecto, Sara González, quien es habitante de este municipio, compartió a través de las redes sociales que los lugareños apoyan a la organización Juxtlahuaca Comerciantes, la cual ha mostrado su inconformidad de que una tienda de Bodega Aurrera sea inaugurada en los siguientes días por empresarios de esta compañía y autoridades locales, representadas por José Feria Rodríguez.


Generan desempleo, dicen


La originaria de Santiago Juxtlahuaca expuso que “al instalarse la tienda departamental acabará con todas las  tiendas, farmacias, almacenes de ropa, ferretería, panaderías, tortillerías, productores locales. Sin embargo. para nuestros gobernantes y para la opinión pública esto es símbolo de desarrollo,  lo único que podemos decir es que por cada dos empleos precarios que genera, provoca tres desempleos en la zona donde se instala”.
Refirió que la empresa de esta tienda “impone el precio a pagarle a los productores por su mercancía y que los hace esperar hasta 90 días para poderles finiquitar, y que incluso les llegan a cobrar las pérdidas de los productos, situación que afecta mucho a los agricultores de esta región,  mismos que son de extrema pobreza”.


Frente común


Por su parte, Juan Martínez, quien es comerciante de la zona, dijo que los mercaderes se han unido a esta demanda y han hecho un frente común contra Bodega Aurrera, pues no permitirán que esta tienda sea instalada, ya que temen que pierdan las ventas que registran en esta época, la cual es crítica.
Sostuvo que el principal problema consiste en que los comerciantes ya hicieron ver su inconformidad a la autoridad local, y es esta quien está haciendo caso omiso a las demandas de uno de los principales pilares de la economía de esta demarcación.
Añadió que “esto que pretenden que le suceda a nuestro municipio es muy grave, pues la mayor parte de la gente nos dedicamos al comercio, el cual es el sustento, y la llegada de empresas como Coppel y Aurrera nos da en la torre a todos”.


Opiniones encontradas


Por su parte, Benjamín Ortega, un ciudadano de Juxtlahuaca, dijo que la llegada de tiendas transnacionales beneficia a la comunidad que carece de fuentes de empleo, las cuales deben de ser bien remuneradas y con todas las prestaciones de ley y citó el caso de Huajuapan, en donde existen estas empresas y los comercios siguen funcionando sin problema alguno.
Recalcó que los comerciantes se encuentran inconformes porque ellos son los que regulan la oferta y la demanda; y con este tipo de cuestiones tienen una competencia más directa,  lo que no sólo ayuda al bolsillo de los que menos tienen, sino a que no se trate de subir los costos de los productos que son propios de la región.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.