Pasar al contenido principal
x

Protesta S-22 en el Congreso por informe

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax.- Más de una hora después del retiro del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE, después de salir en marcha desde Santa Cruz Xoxocotlán, protestaron frente al Congreso del Estado, por el Tercer Informe de Gobierno del mandatario.


La movilización, en la que también participaron estudiantes y egresados normalistas, así como militantes de organizaciones sociales, pudo llegar hasta la sede legislativa ante el retiro de antimotines de la Policía Estatal (PE) que habían instalado un retén en el acceso principal con cercas metálicas.


Los antimotines fueron enviados posteriormente al interior del recinto legislativo, ante cualquier eventualidad.


“¡Rechazo total, al informe de Murat!”, “¡Rechazo total, al informe de Murat!”, gritaron los manifestantes.


En un mitin, el líder del magisterio oaxaqueño, Eloy López Hernández, afirmó que el gobernador adelantó la entrega de su Tercer Informe de Gobierno a la 64 Legislatura local “por miedo” para “no encontrarse con la poderosa Sección 22”.



“Se apresuró porque su informe no corresponde a la realidad del estado”, asentó.


Subrayó que la administración estatal no ha atendido las demandas principales del sector educativo, especialmente, la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, a pesar de ser asignados los recursos financieros correspondientes.


“Apenas se reporta un avance del 25 por ciento”, señaló.


Además, mencionó que tampoco ha respondido a las necesidades en infraestructura y equipamiento de las diferentes escuelas, para poder ofrecer así las actividades pedagógicas en mejores condiciones.


“No existen los espacios dignos para que los alumnos puedan recibir sus clases”, anotó.


También, observó que el gobierno estatal no ha cumplido con dotar de los principales servicios básicos a las comunidades marginadas y más alejadas.



“No tienen ni energía eléctrica, ni mucho menos agua entubada”, asentó.


De esta manera, resaltó que el pueblo de Oaxaca deberá hacer un análisis real del informe del mandatario, porque no ha respondido a su compromiso social


Durante el acto político, López Martínez también demandó al Gobernador y a la 64 Legislatura local abrogar de manera inmediata el decreto número dos expedido por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, con la participación de la Sección 22 del SNTE, para armonizar a la recién aprobada reforma educativa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.