Pasar al contenido principal
x

Proponen legisladores implementar ley Tres de Tres en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, propuso reformar el artículo 115 constitucional, a fin de crear la ley Tres de Tres en la entidad, que obliga a los funcionarios públicos a presentar sus declaraciones de impuestos, posibles conflictos de interés y patrimonial.


En la sesión ordinaria de la 63 Legislatura, señaló además, que es necesario establecer sanciones administrativas a quienes no cumplan con esta obligación.


Manifestó que como parte esencial del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que se impulsa, el congreso local tiene la encomienda de legislar sobre la obligación de todo servidor público de presentar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos, en forma periódica y pública, como una medida anticorrupción.


Expresó que la redacción del artículo 115 de la Constitución, remite la obligación de presentar sólo dos declaraciones ante las autoridades competentes, lo cual resulta ambiguo si tomamos en cuenta que los servidores públicos obligados no sólo provienen de los tres poderes del estado, sino que también de los órganos autónomos y otras instancias de carácter público.


Dijo que para el cumplimiento efectivo de los objetivos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, resulta indispensable que exista una instancia distinta a los propios órganos de cada uno de los entes públicos, con facultades suficientes para recibir, analizar y sistematizar el cumplimiento de la obligación de los servidores públicos respecto de su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.


Añadió que adicionalmente se debe reformar también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de Oaxaca, con el propósito de establecer las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento con las referidas obligaciones, a efecto de constreñir su cabal cumplimiento.


Propuso que la declaración patrimonial y la de intereses se presenten ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, a más tardar dentro de los 3 primeros meses del inicio de su encargo; en el mes de diciembre de cada año y dentro de los 2 meses posteriores a la culminación de dicho encargo público, para los efectos establecidos en la ley de la materia.


Y que el servidor público presente ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la constancia de estar al corriente con sus obligaciones fiscales, dentro de los dos meses posteriores de haber cumplido legalmente con la referida obligación fiscal. Lo anterior para los efectos establecidos en la ley de la materia.


LOS COMPONENTES DE LA LEY TRES DE TRES


- Declaración patrimonial.


- Declaración de posible conflicto de interés.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.