Pasar al contenido principal
x

Profesora y "transportista": opera terminal ilegal de la CNTE y tiene dos plazas docentes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
DSM

Oaxaca.- Padres de familia de la escuela primaria Comunidad Oaxaqueña, en la agencia municipal capitalina de Santa Rosa Panzacola denunciaron a la directora de esta institución Susana Gómez Juárez, por incurrir en presuntos malos manejos de recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).


En 2015, Gómez Juárez fue acusada de operar una de las terminales clandestinas de viajes a la Ciudad de México que opera de las oficinas de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca al Monumento a Revolución en la ciudad de México y estar registrada con dos plazas docentes, por las que percibía un sueldo anual de 267 mil 856 pesos, registradas en el Sistema de Información y Gestión sEducativa de la SEP con las claves 078712E0281000300431 y 078712E0221000000853.


Isabel Santiago Díaz, presidenta del comité de padres de familia de esa institución, explicó que la directiva de esta escuela propuso en el año 2014 a Gómez Juárez como coordinadora de este programa y desempeñó ese cargo durante el ciclo escolar 2014-2015.


La directora de esta escuela primaria indicó que tenía que cobrar, como coordinadora del programa, una orden de pago por la cantidad de 14 mil 250 pesos.
 


"Voto" de silencio


Santiago Díaz cobró el recurso e hizo entrega del dinero a la directora. Según documentos que obran en poder de esta casa editorial, fueron cuatro ocasiones en las que la denunciante cobró el recurso y lo entregó a la directora del plantel, hasta que el programa dejó de funcionar a nivel estatal, por decisión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).


“Lo único que ella me dijo al recibir este dinero, fue: de este tema por favor señora ni una palabra a nadie. Eso despertó mil curiosidad y recurrí a la Secretaría de Educación Pública para salir de la duda, sin embargo, ahí pude constatar que estaba cobrando el pago correspondiente a los 10 meses de trabajo que había realizado como coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, relató.


“Usted no tenía por que haber entregado a nadie este dinero, mucho menos a la directora, señora yo no sé si por su ignorancia o buena fe pero esta persona se la chamaqueó, ya que era un dinero que le correspondía, por lo que ahora nosotros ya no podemos inmiscuirnos en ese problema debido a que el dinero se entregó de una manera legal”, fueron las palabras del director de este programa, mencionó Santiago Díaz.
El dinero destinado a la escuela, con clave 20 DPR 2310, también serviría para pagar a los maestros que participaron en el programa.
 


Desaparecen 35 mil pesos


La orden de pago, referenciada con fecha 30 de enero del 2015, detalla que Isabel Santiago Díaz recibió 14 mil 250 pesos, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del 2014, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgó a través de la Unidad de Proyectos Estratégicos.


De la misma manera, el 15 de junio del 2015 recibió la cantidad de 7 mil 600 pesos correspondientes a los meses de enero a febrero del 2015, y el otro pago se realizó el 31 de julio del 2015 con la cantidad de 7 mil 600 pesos correspondientes a marzo y abril del mismo año, con lo que la suma total fue de 35 mil 250 pesos.
 


Para alimentos, 15 mil 300 pesos


Para deslindar su responsabilidad, la directora del plantel, Susana Gómez Juárez, presentó ante los padres de familia notas de remisión falsas para justificar los gastos; entre ellas una nota a nombre del Restaurante, Quetita, ubicado en la Playa del Panteón, en Puerto Ángel en la costa de Oaxaca, con fecha del 30 de abril del 2015.
Integró, además notas de compras de supuesto material de papelería, juguetes e incluso pago de algunos servicios como aseo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.