Pasar al contenido principal
x

PRI se aferra al "bono navideño" en San Lázaro

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- Al menos 9 de los 20 diputados federales oaxaqueños en San Lázaro determinaron aceptar el bono extra de 150 mil pesos destinado el fin de año bajo el concepto de “gestión pública”.


Mientras que el coordinador de los diputados oaxaqueños del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Amaro Cancino aseguró que el bono no es para su bolsillo sino para “apoyo” a trabajadores de oficinas de gestión, el líder de la bancada de los legisladores oaxaqueños del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, pugnó por desaparecer lo que consideró una dádiva.


Bancada del PRI acepta bono


El coordinador de los legisladores oaxaqueños priistas, aseguró que los 150 mil pesos pesos es un complemento de la gestión que hacen los diputados en el mes de diciembre con el propósito de ayudar a sus estructuras en las diversas gestiones.


“Es un recursos que nosotros mismos como diputados priistas hemos pedido que se transparente, es decir que si es un recurso asignado para complemento de gestión pública que se diga en qué se gasta, en qué se aplica y con ello la ciudadanía tenga claro que no es un recurso que se dé en demasía para el beneficio personal de un diputado sino para un programa que está establecido en la distribución de recursos de la Cámara”, declaró.


El diputado por el Distrito 1, señaló que hasta el momento ninguno de los legisladores del PRI han decidido rechazar los 150 mil pesos considerados por el legislador como “complemento a la gestión legislativa”.


Cuestionó entonces “la pose” asumida por algunos legisladores perredistas quienes anunciaron que van a donar el dinero recibido.


Amaro Cancino indicó que conforme lo establece la ley las y los diputados tienen derecho a recibir un aguinaldo que en el caso de los diputados es de un mes de sueldo fijado en 105 mil pesos.


El legislador precisó no obstante que de los 105 mil pesos se descuenta poco más de 26 mil por impuestos, que “aunque es un sueldo generoso, así hay que reconocerlo, también hay que decir que tenemos un recursos de 16 mil pesos para casa de gestión”, de ahí , justificó, que exista un dinero extra para “gestión legislativa”. “Ese es un recurso que se aplica y no que se queda en la cartera del diputado”.


PRD se inclina por donar recursos


Por su parte Francisco Martínez Neri indicó que en el caso de la bancada perredista, las y los legisladores oaxaqueños determinaron donarlo a distintas instancias, en su caso -expuso- irá hacia el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso.


“En el caso de la legisladora Karina Barón, oí que lo destinará a un albergue y así cada uno tomará su decisión, por supuesto que son decisiones libres. Desde luego, la mística y lógica es que debe haber una comprobación para que en su caso y por vía de transparencia cualquier persona pueda saber a qué se destinó”, dijo.


El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que este tipo de partidas deben terminarse. “Eso no da buena imagen, ya de por sí está lastimada la imagen del servidor público como para lastimarla más con este tipo de situaciones, debo decir que estás subvenciones son aprobadas por los grupos mayoritarios”, declaró.


Morena rechaza bono


En un documento fechado el 3 de diciembre, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Norma Rocío Nahle García, pidió al secretario general Mauricio Farah Gebara no depositar los 150 mil pesos a la cuenta oficial ni a las cuentas bancarias de los legisladores que integran este grupo parlamentario, entre los que se encuentran dos legisladores por Oaxaca.


En el último día del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados cerca de 74 legisladores de los 500, notificaron formalmente su negativa a recibir al llamado bono navideño de 150 mil pesos que se les otorgará bajo el concepto de apoyo legislativo. En tanto que dos diputados del PRD anunciaron que donaran la aportación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.