Pasar al contenido principal
x

Preparan comicios en Tepelmeme

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que trabajan para que se instale el Consejo Municipal Electoral para los comicios extraordinarios en Tepelmeme Villa de Morelos, por lo que el administrador municipal realiza las mesas de diálogo correspondientes para concretar acuerdos.


La instancia manifestó que los habitantes de las agencias municipales y de la cabecera están en la mejor disposición de que el conflicto poselectoral que se vive en esta parte de la Mixteca se termine, pues lo que quieren es ser representados por gente de su comunidad.
 


Mesas de diálogo


Aseguró que el administrador Alejandro Rosales Olmos inició las tareas para que se generen las condiciones y con base en ello han desarrollado varias mesas de diálogo entre las partes involucradas, por lo que se está analizando la posible fecha para la realización de los comicios extraordinarios, pero la primera acción sería la instalación del Consejo Municipal Electoral, en donde tendrán participación todos los integrantes de este municipio.


Por ello, se convocará a los representantes de las plantillas, agencias y la cabecera municipal, además del administrador; en ese tenor se espera que sea en abril el periodo en que se desarrollen los comicios y posterior a este hecho, la validación de las autoridades para que se dé la toma de protesta y con ello el conflicto poselectoral quede superado.
Por su parte, los habitantes mencionaron que existe paz y tranquilidad en la comunidad, por lo que corresponde al IEEPCO determinar los plazos y el procedimiento que habrá de ejecutarse para esta comunidad.
 


Los antecedentes


En enero pasado, los habitantes de Tepelmeme denunciaron que en la comunidad existía un retraso –por la falta de servicios básicos- e inconformidad por parte de la misma comunidad, debido a que tenían entendido de que sus comicios celebrados en el 2016 habían sido validados; sin embargo, el Tribunal Estatal los anuló y pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que se nombrara un administrador.


Por lo que a raíz del nombramiento del administrador, se comenzó a trabajar en la realización de los comicios extraordinarios.
 


Sin servicios


Hace dos meses, los ciudadanos habían argumentado que el anterior ayuntamiento había dejado sin servicios al municipio, entre los que destacan: agua potable, luz eléctrica y recolección de basura, por lo que fue necesaria la presencia del administrador municipal.
En el caso de que los comicios se desarrollen en el mes de abril, será el único municipio que cumpla con los plazos marcados para estos procesos, los cuales son 90 días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.