Pasar al contenido principal
x

Por primera vez en 20 años, Oaxaca no estará en los juegos paralímpicos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por vez primera en más de 20 años, Oaxaca no tendrá presencia en la delegación mexicana de Juegos Paralímpicos, en Tokio 2020.


Y sobre ello, la que fue la atleta oaxaqueña con más participaciones consecutivas, la pesista Laura Cerero Gabriel, considera que es una situación derivada de varios factores como la falta de detección de talentos en el deporte adaptado, de seguimiento e incluso el aspecto económico.


Como tres veces medallista de Juegos Paralímpicos y habiendo competido en un total de cinco ediciones de Paralímpicos, la zaachileña mencionó que los deportistas deben tener compromiso y objetivos claros, los cuales se tienen que cumplir bajo largos procesos, cansados y llenos de mucho esfuerzo.


Mientras que las autoridades deportivas deben ofrecer espacios deportivos adecuados para el fomento y desarrollo de las distintas disciplinas, entrenadores especializados, campamentos y competencias de fogueo, entre otros aspectos para que el atleta eleve cada vez su nivel y pueda estar en el alto rendimiento.


Por supuesto, menciona el trabajo conjunto que debe realizarse en la detección de talento y el impulso de las promesas del deporte adaptado oaxaqueño.



Perseverancia


“Creo que Oaxaca tiene mucho potencial de grandes atletas, lamentablemente lo que he percibido es que, muchas personas se adentran y tienen los deseos, pero en algunos casos, se desaniman enseguida porque en poco tiempo quisieran alcanzar una marca y ser pronto atletas panamericanos, mundiales y paralímpicos.


“Sin embargo, son procesos largos, entonces tiene que irse paso a paso y con objetivos claros. El aspecto económico también a veces no les permite seguir.


“Creo que desde que Cornelio Núñez que fue el primer medallista paralímpico, cuántos años pasaron para que pudiera haber otro oaxaqueño paralímpico con José Manuel Río Casas, y de ahí cuánto tiempo también tuvo que pasar para que Gilberto Alavés y yo pudiéramos ganar una medalla. Son procesos muy largos.


“Las personas que en su momento competimos como Jaime Ramírez Valencia, Vladimir Martínez, Constantino Ángeles, somos atletas que estamos ya de salida y también creo que vemos con preocupación quién nos va a relevar para representar a México”.


La esperanza


Laura Cerero, quien desde su trinchera promueve el parapowerlifting, espera que en París 2024 alguno de sus alumnos o jóvenes que en su momento ella impulsó, puedan participar en Juegos Paralímpicos.


“Yo tengo mucha fe que en París 2024 vamos a tener un representante en parapowerlifting, estamos trabajando en ello conjuntamente con el entrenador nacional Enrique Alvarado, que nos ha dado la oportunidad de dar seguimiento a algunos campeones nacionales juveniles”.


Promover y motivar


“Yo creo que aquí en Oaxaca se tiene que hacer un trabajo grande de motivación y ahora que el diseño del uniforme de la delegación mexicana para Tokio 2020 tuvo identidad de Oaxaca, hubiera sido bonito que algún atleta oaxaqueño lo hubiera portado.


“Creo que hay que promover e impulsar a los talentos para que Oaxaca vuelva a ser potencia nacional primeramente y luego aporte atletas a selección nacional”, acentuó la medallista de bronce en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, así como competidora en Londres 2012 y Río 2016, y campeona mundial y panamericana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.