Pasar al contenido principal
x

Por falta de lluvia se secan las presas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La falta de lluvias durante los últimos meses en la sierra y el Valle de Oaxaca, ha ocasionado un severo descenso en los niveles de agua de las presas.


Una muestra son las presas El Estudiante y la Azucena, pertenecientes al municipio de Tlalixtac de Cabrera, cuya función principal es abastecer de agua a terrenos de cultivo de los comuneros de esta población.


"En esta temporada con motivo de la sequía ha bajado el nivel del agua, ya casi tenemos un 15, 20 por ciento nada más de su capacidad, porque, como el año pasado casi no llovió, muy poco se almacenó y ahorita es la escasez, que casi ya no hay", explicó Carlos Hernández Yescas, presidente del Comité de la Unidad de Riego.


A simple vista, se observa como la orilla se ha retraído y ahora está más al fondo de este espejo de agua.


La situación preocupa a los comuneros porque los niveles siguen disminuyendo.
    
Durante la Semana Santa, las presas del Valle de Oaxaca se vuelven un punto de encuentro para las familias, que vienen a disfrutar a este lugar los días de asueto.


"Es bonito, porque ahora sí que no está caro y pues, tenemos comida, tenemos todo, es bonito para visitarlo", señaló en sondeo, Miguel Ángel Martínez.


"Pues es de los pocos lugares que tenemos dentro de Oaxaca para venir a divertirnos sin necesidad de ir a la playa, es económico, cerca de la ciudad sin ningún problema", apuntó Humberto Patrón, en sondeo.


Para evitar afectar a las familias que visitan las presas de Tlalixtac en la Semana Santa, los comuneros acordaron suspender el riego durante los días de vacaciones, para que los niveles no sigan disminuyendo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.