Pasar al contenido principal
x

Pone INE receso a fiscalización

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de críticas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso para el lunes a las 10:00 horas el análisis de los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que de última hora recibieron engroses de cientos de hojas sobre los dictámenes, los cuales deben ser revisados de manera minuciosa.


"Es pertinente, para que una discusión honre el principio de certeza, nos demos este espacio", dijo Córdova.


El representante del PAN, Francisco Gárate, criticó que con los engroses de nuevos montos, los dictámenes básicamente serán documentos nuevos.


Acusó que, básicamente, se trata de un cambio de criterios.


 



 


"Es injustificable este receso", aseveró.


"Me parece que esto presenta un cambio de jugada, un cambio de los propios criterios que la Unidad Técnica de Fiscalización venía construyendo".


Horacio Duarte, representante de Morena, aseguró que se modificaron criterios de última hora, lo que genera incertidumbre y torpedea la fiscalización.


Perdonan tarjetas y multan a Coahuila


El INE midió con distinta vara las denuncias por el reparto de miles de tarjetas "Salario Rosa" y "Con Todo" en las campañas de los priistas Alfredo del Mazo, en el Estado de México, y Miguel Riquelme, en Coahuila.


El Consejo General libró de una multa al candidato a la gubernatura mexiquense, pero al abanderado coahuilense lo sancionó con más de 918 mil pesos por la entrega de 600 mil plásticos durante la campaña.


"La coalición (que postuló a Riquelme) cruzó la frontera de la propuesta y llegó al territorio de la dádiva, y su gasto en estas tarjetas no puede ser considerado como legítimo y válido por esta autoridad. Ello merece ser sancionado por el INE", dijo el consejero Ciro Murayama.


Y a favor de perdonar a Del Mazo, los consejeros Benito Nacif, Marco Baños y Enrique Andrade argumentaron que no se podía valorar de la misma manera el caso de las tarjetas, pues, indicaron, en Coahuila hubo reconocimiento explícito del PRI de que estaba integrando un "padrón" de beneficiarios de tales apoyos, en caso de que ganara Riquelme .


En contraste, argumentaron, las tarjetas mexiquenses fueron repartidas con un tríptico del cual se desprendía un formulario en el que los simpatizantes debían anotar nombre, teléfono y firma sólo si querían recibir más información sobre las propuestas del priista, es decir, voluntariamente.


Cierran caso por videos de Cadena


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.