Pasar al contenido principal
x

POERTEO, básico para el cuidado ambiental

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Territorial del Estado de Oaxaca (POERTEO) no es un obstáculo para el desarrollo económico de la entidad, “aunque al parecer quienes toman las decisiones no tienen un entendimiento claro del verdadero valor de este instrumento y por eso lo abrogaron”, afirmó el ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salvador Anta Fonseca.


El también ex director de Corredores Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo que "todos queremos tener en la entidad mejores carreteras, infraestructura, condiciones económicas, pero es importante que todo esto se haga con el cuidado del medio ambiente".
 


"No revisaron el programa"


Sostuvo que los diputados de la 63 legislatura estatal no revisaron el programa y sus beneficios y ahora que ha habido diversas manifestaciones de ambientales y la sociedad civil por su abrogación están retomando el tema, al igual que la secretaría del medio ambiente local.


Me han comentado que ha habido reuniones para dar solución a este asunto, pero sin dudano puede alegarse ignorancia para desaparecer el programa; entiendo que los diputados están buscando un acuerdo para revertir la abrogación del POERTEO, incluso la próxima semana podrían resolver este asunto”.


-¿Por qué es importante el programa?


-Básicamente porque es un documento que integra la información tanto cartográfica, como documental más importante; y es la base para otras acciones que tienen que ver con temas ambientales, tales como el programa estatal de cambio climático, la estrategia de conservación de biodiversidad, la estrategia estatal red, la estrategia de conservación de humedales, entre otros muchos temas.


"Entonces es un documento muy importante, por eso muchos pensamos que debe de mantenerse y esperamos que la decisión sea en ese sentido, que retomen nuevamente el programa y si hay algún tema que deba ser necesario revisar, pues existe el comité de reordenamiento para analizar los temas que puedan ser complicados, complicar o ser barreras para algún interés de desarrollo económico".


-Entonces no es fácil elaborar otro programa.


 


No, se aventaron buen tiempo en elaborar el actual programa, se involucró gente del CIIDIR y la UABJO, se hicieron sesiones de consulta, se hizo un ejercicio que costó mucho, tanto en términos económicos como de esfuerzo. No es fácil elaborar otro y me parece que ha habido una interpretación errónea de que el instrumento pueda ser un problema para el desarrollo.


 



"Por lo tanto, lo que se está buscando es explicar a quienes toman las decisiones en que si hay que hacer ajustes se pueden hacer; el propio mecanismo del ordenamiento permite eso, hacer ajustes si algún tema es tratado de manera inadecuada".
 


Impacto ambiental


-¿Tiene que ver esto con el tema de los estudios de impacto ambiental que se requieren para cualquier construcción o cambio de uso de suelo?


-Están relacionados, el programa es una herramienta de carácter preventivo, pero después, quien quiera hacer cualquier obra en cualquier municipio va a tener que hacer los estudios de impacto ambiental, apegarse a las normas oficiales mexicanas, hacer cambios en el uso de suelo si se requiere, en fin. Es un instrumento relacionado, pero no es tan específico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.