Pasar al contenido principal
x

Piden comerciantes aplicar la ley en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Oaxaca ya tocó fondo en términos de ingobernabilidad y colapso económico. No aguanta más y para detener la desestabilización y la violencia que la tienen postrada, debe aplicarse la ley, pero ¡ya!"


Lo desagradable que pasa en Oaxaca ocupó gran parte de la mesa de análisis en la reunión de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), celebrada este fin de semana en Huatulco, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de ese gremio, Emilio Carreón Cervantes.


En ese encuentro que congregó a representaciones de 43 centrales afiliadas a la Conacca, los  participantes se espantaron del grado de impunidad como actúan los grupos que tienen paralizada la economía de Oaxaca, por los bloqueos que mantienen en las principales carreteras de Oaxaca, señaló.


El también dirigente de la Unión de Introductores de Frutas y Legumbres en la Central de Abasto Margarita Maza de Juárez en Oaxaca de Juárez, aseguró que sus 50 agremiados en la capital oaxaqueña, están trabajando al 60 por ciento de su capacidad.


Libertad para robar, destruir y matar


Explicó que en Oaxaca están muertos los derechos fundamentales de los ciudadanos. En un bloqueo carretero, un fletero puede sufrir el robo de su mercancía, el siniestro de su unidad de motor e incluso la vida si en un momento defendiera su patrimonio o instrumento de trabajo.


Agregó que los fleteros ya no quieren viajar a Oaxaca, y si aceptan transportar un producto cobran caro. Antes de este estado de ingobernabilidad que vive Oaxaca, por el traslado de naranja en un camión tipo torton, de Martínez de la Torre, Veracruz, a Oaxaca, un fletero cobraba diez mil pesos. Ahora piden entre 13 mil o 15 mil pesos, porque alegan que no saben qué les puede pasar al entrar a territorio oaxaqueño.


Antes, explicó, ese mismo traslado salía en la noche y en la mañana del día siguiente ya estaba en el mercado. Hoy se corre el riesgo de que la unidad de motor y su carga formen parte de una barricada.


Dijo que el encarecimiento de los fletes ha dado como resultado un incremento en el valor de las frutas y verduras entre un 15 y 20 por ciento en los últimos dos meses. Es muy preocupante el desinterés de los fleteros por venir a Oaxaca, porque observan que el dominio lo tienen pequeños grupos de activistas afines a la Sección 22 que se conducen en absoluta impunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.