Pasar al contenido principal
x

Piden agua potable en Huajuapan, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Huajuapan se quejaron de la falta de agua en esta comunidad de la región Mixteca, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), indicó que más del 80 por ciento de la localidad se encuentra sin el servicio, debido a una falla en una de las bombas que se ubican en San Francisco Yosocuta.


Los habitantes del Fraccionamiento San Ángel, Santa Rosa Primera Sección, Santa Isabel, Reforma, Bella Vista, Militar, Del Maestro, Alta Vista, entre muchas más, indicaron que llevan más de una semana que Sapahua no ha suministrado el vital  líquido y que sí lo hace, sólo llega una vez a la semana, mientras que ordinariamente se hacía tres veces cada siete días.


La instancia manifestó que tras las lluvias registradas en los últimos días, una de las bombas que se ubican en la planta de extracción de la presa Yosocuta, sufrió una afectación, lo que originó que el abastecimiento del vital líquido disminuyera en gran medida.


Afirmó que las quejas por la falta del suministro están creciendo, por lo que pidió la comprensión de la población y sostuvo que ya trabajan en la reparación de la bomba; sin embargo, no proporcionó una fecha para que esta se encuentre lista y desaparezca el daño originado.


No hay servicio, pero sí cobran


Juana López, habitante de la colonia Santa Rosa, manifestó que desde hace siete días, Sapahua no ha bombeado agua a la calle donde vive, originando un gasto extra a su bolsillo, pues tuvo que pedir una pipa de agua, la cual le costó 250 pesos, los cuales estaban destinados a la despensa de su hogar.


Detalló que han pedido a través de diversos medios, que Sapahua responda por el faltante en el servicio y que sólo indican que en breve se resolverá el problema; sin embargo, siguen cobrando el agua, sabiendo que no se ha suministrado de manera correcta.


Fuentes de la instancia indicaron que esta falla tardará hasta 45 días en reponerse, por lo que estarían originando un gasto superior a los mil 200 pesos por familia, de más de 30 mil ciudadanos afectados.


Uso correcto del agua


Por su parte,  Sapahua pidió a la población de Huajuapan hacer un uso razonable del agua y evitar desperdiciarla, porque los niveles de la presa de Yosocuta se encuentran muy por debajo de la normal, por lo que las afectaciones son a todo el municipio.


En los últimos días, los habitantes de Yosocuta indicaron que la presa está muy por debajo de sus niveles, lo que ha dejado al descubierto la cúpula de la iglesia de esa comunidad, en donde está construida dicha presa.


.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.