Pasar al contenido principal
x

Pide Neri reingeniería fiscal a estados

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En México es necesario ya olvidar el esquema de centralismo federativo y volver a analizar las potestades tributarias que tienen los estados de la República, porque el problema es que el gran recaudador es la Federación y cada vez manda cantidades mínimas a las entidades para atender las necesidades básicas de su población, aseveró el ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Martínez Neri.


Subrayó que las entidades federativas deben generar ideas respecto a nuevos objetos tributarios, innovar en materia tributaria, que amplíen la captación de impuestos, para no recurrir a la contratación de deuda pública.


-¿Este centralismo tributario ha empobrecido a los estado?


-Yo creo que sí, porque no les ha permitido generar posibilidades de cambio y entonces todo mundo está confiado en lo que le llega; si se abren las posibilidades potestativas de los estados creo que podría haber una posibilidad grande de captación de recursos.


-¿Esto determina la contratación de deuda pública por parte de los estados?


-Seguro, la falta de recursos internos en los estados genera las tentaciones en términos de solicitar a las legislaturas el servicio de la deuda y realmente es problemático, porque los estados se van endeudando cada vez más y cada vez es menos posible pagar ese servicio de deuda.


Martínez Neri dijo que los recursos que destina la Federación a Oaxaca no son suficientes para atender las necesidades de la población, en términos de programas de infraestructura, servicios y sociales, por lo que es necesario estudiar nuevos esquemas que permitan aumentar los recursos propios y, de esta manera, fortalecer las finanzas de la entidad, porque de lo contrario se debilitan las finanzas de la entidad.


El ex presidente de la mesa directiva del Congreso federal, manifestó también que este gobierno de izquierda desde que entró debió llevar a cabo una reforma fiscal integral; “un gobierno de izquierda entra con reformas fiscales, no lo quiso hacer así el presidente Andrés Manuel López Obrador y está bien, sin embargo creo que no debe demorarse mucho, porque se está gastando”.


Expresó que el gasto es incesante y si no hay fuentes recaudatorias, pues evidentemente no se puede afrontar este gasto. 


“Yo esperaría que el gobierno federal esté pensando en la necesidad de que ya, en breve, se lleve a cabo una reforma fiscal importante, de trascendencia; hay muchas fuentes de recursos que pueden ser objeto de las leyes, es el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, de donde podrían obtenerse recursos precisamente para aplicar al gasto público.


Destacó que no puede haber política social sin sustento económico fuerte. “Es como en la familia, si se quiere mejorar, comer mejor, pues se necesita que el papá gane más, que tenga más ingreso, así le pasa a una República, en este sentido es necesario incrementar el ingreso”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.