Pasar al contenido principal
x

Peligra semestre de normal Vanguardia de Tamazulápam, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no reconocería los estudios del semestre agosto-enero en la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva) por la pérdida de ocho semanas de clases, debido a la ocupación de las instalaciones por el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”.


Las alumnas se apoderaron de la institución desde octubre pasado, para demandar investigar el fallecimiento de una de sus compañeras, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, a causa de una enfermedad, y posteriormente a fin de reclamar la destitución del personal directivo, perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por supuesta omisión y negligencia para atender la emergencia.


En una circular enviada al personal directivo de la Enruva, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Eduardo Ménez López, elogió sus esfuerzos realizados para ayudar a la regularización de las actividades escolares, pero también manifestó la preocupación de la dependencia.


 


Por la prolongada suspensión de labores a causa de tan lamentable incidente, porque pone en riesgo de que las alumnas puedan perder el semestre, de conformidad a la norma establecidas, y no solo eso, están en peligro también de perder el año escolar.



 


También, expuso que la interrupción de labores puede originar la cancelación de las becas de apoyo a las alumnas en prácticas profesionales y las becas de manutención, pues no se están justificando.


Y además, trastocaría “el interés de las alumnas de estos semestres y de los años subsecuentes”, puesto que se estaría “sentando un mal precedente” y “poniendo en riesgo su suspensión definitiva”.


Manifestó igualmente su inquietud por el “alto riesgo para la integridad física y moral” de las estudiantes, debido a la presencia de “personas ajenas” en la institución –en este caso alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa–, al “no haber autoridad que asuma la responsabilidad”.


En la misiva, el funcionario recomendó al personal directivo difundir con sutileza esta información entre las alumnas “para que entren en razón de que quienes se están perjudicando son precisamente ellas”.
 


No validará Academia General


Según informes, la Academia General de la Enruva, integrada por personal directivo y docente, convino ya no validar el semestre, por no contarse con elementos de evaluación para la acreditación de las materias, principalmente porque las alumnas no cumplen la norma de acudir a las aulas en por lo menos el 85 por ciento de los días hábiles.


 



Las movilizaciones, practicas comunes de los estudiantes normalistas. 

 


Envía IEEPO comida para que no saqueen


Mientras el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva), mantiene en su poder las instalaciones y ha expulsado a más de 65 alumnas por no sumarse a sus movilizaciones, el IEEPO envió un tráiler con ocho toneladas de víveres para la alimentación de las alumnas, a fin de evitar que sigan boteando y sustrayendo productos de camiones repartidores en carreteras.


De acuerdo con informes proporcionados por las propias alumnas, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” se sentó a negociar con funcionarios del IEEPO, después de una desavenencia con la Sección 22 del SNTE, para hacerse de víveres porque dejaron de percibir la alimentación, desde la ocupación de las instalaciones.


“Como no ha habido clases, el IEEPO de proveer los alimentos, además de que el comedor dejó de funcionar, porque se corrieron a los 15 trabajadores que preparaban la comida en dos turnos, desde cuando tomamos la escuela”, dijo una de las estudiantes, que pidió no ser identificada.


Sin embargo, según la estudiante, en la Enruva existe comida suficiente para atender a todas sus compañeras por las adquisiciones hechas con el dinero obtenido en las casetas de cobro en las casetas de cobro Huitzo y Suchixtlahuaca de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, así como por la sustracción de productos a diferentes camiones repartidores en esa vía de comunicación y en la carretera Oaxaca-Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.