Pasar al contenido principal
x

Pelean por plazas en el Tecnológico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto sostuvo que el conflicto al interior de la escuela es por la exigencia de plazas que expresó la Delegación D-II-11 adherida a la Sección 22 del SNTE y no académicos, como dijo que se pretende hacer creer.


El director rechazó que exista acoso laboral, amenazas o corrupción, argumento que utilizan los trabajadores sindicalizados para mantener tomadas las oficinas administrativas del ITO y solicitar su renuncia al cargo.


Cruz Nieto mencionó que se abrió el diálogo con la parte inconforme que encabeza Gemma Aguilar, pero debido a que se niega a ceder a sus pretensiones personales rompió el diálogo y estalló el conflicto.


Reconoció que en el ITO hay dos representaciones sindicales: la Sección 61 del SNTE, que representa a mas de 400 trabajadores y es la que cuenta con la relación laboral con el Tecnológico de México; y la Sección 22 con quien ha platicado pero no ha hecho ningún tipo de acuerdo.


Aseguró que no va a ceder a las pretensiones de Gemma Adriana Leyva Aguilar, secretaria general de la Delegación D-II-11 de la Sección 22 del SNTE, quien exige 30 plazas para ella y para personal que "no cumple con el perfil y que no pertenece a la institución".


"El pasado 9 noviembre, Gemma Aguilar llegó con 10 trabajadores del Tecnológico y las demás personas ajenas al plantel que en forma violenta y desalojaron al personal de las oficinas administrativas".


Ante esta acción, dijo, se levantaron las actas administrativas ante la dirección de Asuntos Jurídicos de la SEP, y las denuncias correspondientes para que se actué en consecuencia.


"El tema es las plazas, derivado de las jubilaciones que tienen que ser convocadas y concursadas, y las veces que he platicado con este grupo ha sido para solicitar beneficios personales de ella y la de sus compañeros".


El director afirmó que no se puede otorgar plazas de manera directa, ya que hay una comisión dictaminadora que se encarga del proceso de los beneficiarios de las plazas.


"Este proceso es auditable, si alguna persona no queda conforme puede impugnar, nosotros podemos manipular esas plazas al libre albedrío".


Detalló que por el cierre de las oficinas administrativas del Instituto se ha afectado a 110 trabajadores que cobran por cheque y no podrán hacerlo porque estan tomadas las instalaciones.


Mencionó que si hay amenazas en contra de líder sindical Gemma Aguilar que interponga la denuncia y se actúe en consecuencia, "si dice que soy yo que lo compruebe porque yo también voy actuar de manera legal".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.