Pasar al contenido principal
x

Pavimentan camino a los eléctricos

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Qualcomm, la empresa tecnológica de telecomunicaciones y chips, junto a un puñado de fabricantes de autos y empresarios, apuesta en grande por la Fórmula E, un deporte que sirve como aparador de sus nuevas tecnologías y para impulsar los coches eléctricos.
"Hace cuatro años Alejandro Agag, presidente de la Fórmula E, le presentó a Qualcomm una idea que nos encantó: crear un deporte basado en autos eléctricos para que la gente pudiera ver que estos vehículos son emocionantes, interesantes, que la tecnología está aquí y que podríamos usar la competencia para integrar innovaciones que nosotros hemos venido trabajando durante años", explicó Graeme Davison, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm, en entrevista.
En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrenta cualquier potencial comprador de un coche eléctrico es la falta de cargadores. Y cualquiera que haya peleado en un aeropuerto por el último contacto disponible para conectar su smartphone, puede dimensionar el problema que esto representa.
Desde hace más de tres años, Qualcomm trabaja en una tecnología llamada Halo, que permite cargar automóviles eléctricos de forma inalámbrica usando un tapete. Esta innovación es probada y usada en la Fórmula E para mantener cargado el safety car que se usa en caso de accidentes en la pista.
"Estos vehículos tienen que estar listos para salir ante cualquier eventualidad, nadie quiere tener que desconectar el vehículo o no tenerlo completamente cargado, así que el cargador inalámbrico nos dio simplicidad, velocidad y facilidad de uso", dijo Davison.
Dentro de tres años podríamos ver esta tecnología implementada en estacionamientos de centros comerciales, cines y restaurantes, pues Davison dice que  está lista y siendo probada de forma exhaustiva por fabricantes alrededor del mundo e incorporada en sus prototipos.
Además, asegura que será tan popular como lo es actualmente el WiFi.
"Los cargadores inalámbricos pueden ponerse en supermercados, tiendas de comida, lugares donde te estacionas de camino a casa. Piensa en esto: te vas a detener 15 minutos a comprar algo, pero tienes que sacar los cables de la cajuela y conectarlos, probablemente no lo harás; pero si tienes cargas inalámbricas solo debes estacionarte en el tapete.
"Y así es cómo empezaremos a ver que las tiendas adoptarán sistemas de carga inalámbrica gratuita. Un poco similar a lo que pasó con el WiFi: Starbucks te da WiFi gratuito si compras café, este modelo se replicará, así que podrías cargar tu batería mientras compras algo, mientras vas al cine y, eventualmente, se convertirá en una razón para estacionarte ahí durante algunas horas".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.