¡Paso redoblado!..!ya!... escolta militarizada en Tejalápam | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¡Paso redoblado!..!ya!... escolta militarizada en Tejalápam

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN FELIPE TEJALÁPAM, Oaxaca.- En la escuela primaria Margarita Maza de Juárez la formación de su escolta tiene una peculiaridad que la hace diferente a las más de 11 mil escuelas públicas de educación básica de la entidad: las ocho niñas que la integran reciben instrucción de tipo militar.


Respeto y responsabilidad, son los valores que las niñas ponen en práctica durante los ensayos o cuando, cada lunes, se presentan para presidir el homenaje a la bandera ante la comunidad estudiantil
La agrupación de niñas ha alcanzado dos primeros lugares en la máxima competencia de la Federación de Escoltas y Bandas de Guerra, así como segundos escaños; ahora se prepara con nueve meses de anticipación para cada uno de los encuentros en los que participarán.


Ocho horas incólumes


"Son capaces de permanecer en su formación durante horas sin que realicen ningún otro movimiento", destaca el director del plantel, Gustavo Alvarado García.


Para formar parte de la escolta las alumnas deben estar cursando el sexto grado de educación primaria, mantener un promedio superior a 8 de calificación, pasar los exámenes de laboratorio para descartar afectaciones por las largas jornadas de ensayo y no tener pie plano.


"Sus prácticas tienen una duración de hasta tres horas diarias, siempre con la autorización de sus padres, quienes están al pendiente del desempeño escolar y técnico de sus hijas", indicó.


ESCUELA DE HISTORIA


Para la competencia nacional de este 2016, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Guanajuato, las integrantes de la escolta ya iniciaron su preparación, "tenemos la convicción de seguir cosechando triunfos y poner el nombre de Oaxaca muy en alto", asegura el director.


La idea de conformar una enseñanza de tipo militar derivó de la influencia del profesor de educación física, en cuanto a la enseñanza y respeto al lábaro patrio. "La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional Mexicano, son nuestra herencia como mexicanos", precisó.


Esta no es la primera escolta de tipo castrense con que cuenta esta institución. Su modalidad de enseñanza la comenzaron a aplicar hace 5 años, como una forma de enseñar a las alumnas con fuerza y disciplina.


DIFICULTADES


Aunque ha cosechado éxitos en las competencias nacionales el proyecto iniciado en esta escuela, que también forma parte del programa de Tiempo Completo integrado a la Reforma Educativa, los padres de familia de las integrantes de la escolta afrontan dificultades para adquirir el uniforme cuyo costo asciende a cerca de dos mil pesos.


"No todas las familias cuentan con las mismas condiciones de vida, y por ende, cuesta trabajo comprar otro uniforme más. Los papás lo hacen con mucho cariño y como una forma de apoyar a sus hijas", señala Alvarado García.


Debido los bajos recursos con los que dispone el plantel, para acudir a las competencias nacionales requerido del apoyo de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para pagar los gastos de transporte.


"Además, gracias al apoyo del maestro de educación física, hemos conseguido el hospedaje, pero siempre se necesita de mucha ayuda", demandó.


Esmero y dedicación


Si bien, todos los lugares en la escolta son importantes; dos de los puestos de mayor compromiso son el de la comandante y la abanderada. Estos espacios pueden ser ocupados por cualquiera de las alumnas que reúna los requisitos, y sobre todo; se comprometa realmente a no bajar su promedio de calificaciones.


A sus 12 años, Saadith Cotzareli Bautista García se desempeña como comandante. Sabe que tiene la responsabilidad de guiar a toda la escolta, de ella depende no titubear en ninguno de los movimientos.
“Nuestros maestros nos estimulan a que le pongamos todo el esfuerzo para representar con orgullo a nuestra escuela”, precisó.


Guadalupe Soledad Ramírez Hernández, es otra de las integrantes de la escolta, ella es la abanderada. “Esto es uno de los orgullos más grandes que he tenido”.


Debido al gusto y aprecio que tienen con su formación tipo militar, Soledad, no descartó en un futuro continuar su preparación académica de esta forma, sin embargo, no se adelanta al tiempo, y segura, que hoy por hoy “lo que importa es triunfar con su escuela”.


LA ESCOLTA MILITAR


Guadalupe Soledad Ramírez Hernández
Saadidth Cotzareli Bautista García
Samia Hiromi Cruz Viveros
Denith Cruz Santos
Diana Janeli Ramírez 
Mari Cruz López
Alma Delia Cruz
Anahí Soledad Cruz Martínez


EL RETO


LAS INTEGRANTES DE LA ESCOLTA DEBEN MANTENER PROMEDIO ESCOLAR SUPERIOR A 8.


El Plantel


234 alumnos
12 docentes y administrativos
2 grupos de sexto grado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.