Oxígeno de 4 mil 378 mdp a oficinas federales | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Oxígeno de 4 mil 378 mdp a oficinas federales

Foto(s): Cortesía
Redacción

Condenadas a desaparecer, de acuerdo a los planes expresados por el gobierno federal y confirmados por Nancy Ortiz, delegada estatal de los programas sociales del gobierno federal, las 9 principales delegaciones federales, de las 23 que operan en Oaxaca, recibirán el próximo año un presupuesto global de 4 mil 378 millones 957 mil 662 pesos, de acuerdo al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) de 2020.


Casi 9 de cada 10 pesos que recibirán esas instancias se destinarán al pago de salarios de la burocracia que ahí trabaja, descontando al centro SCT.


Las delegaciones federales de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Centro SCT y Bienestargozarán de un gasto promedio diario de 11 millones 997 mil 144 pesos, de acuerdo al proyecto que se discute en la Cámara de Diputados Federal.


El gobierno federal ha mantenido una estructura paralela a gobiernos Estates y que cuenta con presupuesto propio; las delegaciones son representantes directas de Secretarías de Estado, a pesar de que, en algunos casos, se sobreponen a obligaciones de instancias locales.


Las ahora representaciones están alimentadas, principalmente, de burocracia que costaría al erario 286 millones 111 mil pesos el año próximo como “servicios personales” o nómina, de acuerdo al PPEF; sin embargo, si eliminamos al centro SCT, para el cual la burocracia representa apenas 2% de su presupuesto, la nómina representará, en promedio, 88% del total de recursos que reciben esas delegaciones, el resto son “gasto operativo”, gasto corriente oinversión física.


En marzo, en una de las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz sobre la nueva estructura al desaparecer las delegaciones, se crearían cuatro sub coordinaciones: Seguridad, Bienestar, Hacienda y Desarrollo Económico y Energía y Comunicaciones.


“Había delegaciones por secretarías, en algunos estados hasta 30, 40 delegados (en Oaxaca, hasta 23)de las distintas secretarias del gobierno federal, ya se elimina, queda un coordinador y cuatro subcoordinadores, uno por gabinete. Esto significa un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos, esta nueva estructura […] No se despide a trabajadores de base, a trabajadores sindicalizados, es sólo la estructura que había de empleados de confianza”, indicó.


Al respecto, en una entrevista concedida a NOTICIAS, Nancy Ortiz indicó que el cambio se concretaría en junio: “en Oaxaca vamos a tener 15 delegados regionales y 732 servidores de la nación”.


Hay, por ejemplo, instancias como la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un presupuesto para este año de 7 millones 207 mil 325 pesos, 3.1 por ciento más que el gasto de 2019, un incremento de 221 mil 828 pesos, a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) conduce los destinos educativos en el estado y tiene asignado recursos por 22 mil 640 millones 999 mil pesos.


Los ex delegados que han desfilado por la SEP-Oaxaca han transitado sin pena ni gloria, los más recientes: Jorge Vilar Llorens, Porfirio Soriano Morales, Hermenegildo Velásquez; Germán Cervantes Ayala, cuyo único mérito fue su cercanía con el entonces titular de la SEP, Aurelio Nuño. Con el cambio de régimen federal, un encargado está al frente de la delegación, aunque tiene presupuesto asignado. De cual, el 97.5% de los 7 millones 207 mil pesos, están destinados a servicios personales, a la nómina, el más alto porcentaje de todas las representaciones federales.


A pesar de la política de austeridad dictada por el gobierno federal y la tendencia a desaparecer, este año las delegaciones federales apenas sufrirán u recorte de 5.5%, alrededor de 255 millones 448 mil pesos en el presupuesto global proyectado por el PPEF 2020.


La mayoría de estas 9 delegaciones permanecen acéfalas desde diciembre del año pasado, tras el cambio de administración federal, pero recibieron en 2019 poco más de 4 mil 634 millones 406 mil pesos, se desprende del análisis del proyecto para el año próximo y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ambos en poder de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.


Otra representación, Relaciones Exteriores, se ha encargado de la política migratoria, la atención de migrantes centroamericanos, trámite de pasaporte y visas de oaxaqueños, apoyo de mexicanos en el exterior, repatriación de oaxaqueños deportados, de cuerpos de fallecidos en el exterior, brinda apoyo consular, entre otros.


Sin embargo, hay una instancia homóloga, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante con el cual entrecruza tareas.


El año pasado esas delegaciones recibieron una bolsa diaria de 12 millones 697 mil pesos; en términos relativos, el gasto aplicado en estos organismos paralelos es equiparable al 6.7% de presupuesto recibido por el gobierno de Alejandro Murat el año pasado, que fue de 69 mil millones de pesos y de alrededor de 4% del gasto global aplicado en la entidad, poco más de 108 mil millones de pesos, si se consideran delegaciones, gasto federalizado, participaciones totales, organismos descentralizados y sectorizados que aplican recursos al estado.


Es el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la instancia que más recursos tiene asignados, 4 mil 152 millones 571 mil 840 pesos que representan el 94.8% del presupuesto a las 9 principales delegaciones.


El presupuesto del Centro SCT es 20 veces los 205 millones 949 mil pesos asignados a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) organismo encargado de la construcción, conservación, rehabilitación, acondicionamiento y reconstrucción de caminos rurales, vecinales y de acceso en el ámbito estatal.


Por su parte, el centro SCT tiene a su cargo la red carretera federal; cuenta con tres subdirecciones: obras, transporte y comunicacionesy las comandancias de los aeropuertos de Huatulco, Puerto Escondido y de Oaxaca así como las capitanías de los puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.


De la delegación de Sedatu, ni hablar; implicada en los desfalcos con ayuda a damnificados en tiempos de Elpidio Concha y de Rosario Robles, como titular de la dependencia federal, tendrá asignados 14 millones 690 mil 212 pesos en 2020, un incremento de 11.5% respecto al año anterior; sin embargo, 89.4% de los recursos servirán para el pago de burócratas que costarán 13 millones 140 mil pesos el año próximo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.