Pasar al contenido principal
x

Opulencia ofensiva de diputados; ganan lo que 125 oaxaqueños al año

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Hace apenas unos meses los diputados locales disfrutaban de una situación de opulencia que contrasta con la pobreza del pueblo oaxaqueño. Un diputado oaxaqueño en un solo mes podía realizar un viaje a Las Vegas, para disfrutar de la "ciudad del pecado" de los Estados Unidos, solo con los 205 litros de gasolina que recibían mensualmente.


Pero además no realizarían el viaje sin recursos económicos, ya que el más modesto de nuestros egregios legisladores podía disponer de 14 mil 464 dólares, al tipo de cambio del mes de diciembre del 2016.


De acuerdo a diversos ex diputados integrantes de la 63 Legislatura del Estado de Oaxaca consultados, que solicitaron omitir su nombre, reconocieron que mensualmente recibían vales por 3 mil pesos en vales para gasolina, lo que dividido entre 14.63 pesos que costaba en diciembre del año pasado el litro de combustible de tipo Premium, nos da la cantidad de 205 litros al mes que, en un acumulado, en un año harían 2 mil 460 litros.


Ahora bien, un vehículo tipo Tsuru modelo 2017 consume 17 litros de gasolina por kilómetro, de acuerdo a especificaciones técnicas del fabricante, de tal forma que un legislador tenía mensualmente combustible para recorrer 3 mil 485 kilómetros. La distancia entre Oaxaca y Las Vegas, Estados Unidos, es de 3 mil 417 kilómetros, por lo que nuestro representante popular bien podía hacer el viaje de día y medio, un fin de semana o tomar un día hábil, porque hasta las faltas les pagan, para visitar el Casino Legends Hall of Fame Museum, el Madame Tussaud’s Wax Museum o recorrer el Adventuredome Theme Park.


EL GASTO


La Auditoría Superior del Estado (ASE) informó en la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y los dos primeros trimestres del 2016, que la 63 Legislatura se gastó un presupuesto de 1 mil 715 millones 371 mil 867 pesos.


Los ingresos


42 mil pesos quincenales



 


Pero, además, no se habría ido sin dinero. Los mismos informantes dieron a conocer que los diputados recibían 42 mil pesos quincenales, es decir 84 mil pesos mensuales de dieta; más 115 mil pesos de gestión social y 100 mil pesos para el pago de asesores, secretarios técnicos y secretaria.


Uso discrecional


A eso se sumaban los 2 o 3 millones de pesos que recibía cada coordinador de una fracción parlamentaria mensualmente. En la 63 Legislatura hubo tres: Gerardo García Henestroza, del PAN; Alejandro Áviles Álvarez, del PRI; y Jesús López Rodríguez, del PRD. Por esta razón las pugnas por la coordinación fueron encarnizadas entre los legisladores panistas y perredistas.


Claro está que este recurso era manejado con discrecionalidad por los coordinadores, quienes no perdían oportunidad de dar un “pellizco” al recurso de sus compañeros de bancada, lo que también generó pugnas intestinas.


Hay que agregar también dos mil pesos mensuales del plan de teléfono celular, a cargo del erario público, además de ser baneficiarios de un seguro de gastos médicos mayores que, en promedio, ascienden a 13 o 15 mil pesos anuales, así como 37 mil pesos para difundir sus labores y/o imagen en medios de comunicación.


De tal forma que el diputado más infortunado percibía por su labor legislativa, que en realidad en la pasada legislatura fue nula, la cantidad de 300 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja.


Pero eso si, tenía gasolina para su viaje a Las Vegas, bien podía convertir su salario a dólares, cuyo tipo de cambio era de 20.74 pesos, y llevarse la nada despreciable cantidad de 14 mil 464 del billete verde para su diversión. Ahora que si el que viajaba era un coordinador de su fracción, la suma podría llegar a 24 mil 108 dólares.


Esto sin tomar en cuenta los recursos adicionales que recibían por aprobar las reformas que remitía el titular del Poder Ejecutivo, los famosos “pago por evento”.


Hoy los actuales diputados integrantes de la 63 Legislatura juran y perjuran que no disponen de tan vastos recursos, aunque nadie quiere transparentar sus ingresos con el argumento de que todavía no reciben ningún beneficio adicional a su dieta.


La bolsa


- 84 mil pesos al mes


- 100 mil pesos para el pago de asesores, secretarios técnicos y secretaria


- 3 millones de pesos si se era coordinador de bancada


- 2  mil pesos del teléfono celular


- 37 mil pesos “para medios de comunicación”


- 300 mil pesos mensuales, libres de polvo y paja estimado al mes


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.