Pasar al contenido principal
x

Opacidad en concesiones para transportistas

Foto(s): Cortesía
Redacción

La opacidad o falta de transparencia en las concesiones que entrega el gobierno del estado para el transporte público de pasajeros y de materiales de construcción, es una de las principales causas de la violencia protagonizada por organizaciones de transportistas, aseguró el diputado local, Sergio Bello Guerra.


El integrante de la Comisión Permanente de la 62 Legislatura del Congreso del Estado agregó que estas organizaciones están bajo el amparo de partidos políticos que les permite actuar con impunidad.


En el estado, organizaciones sindicales se han enfrentado violentamente por la invasión de rutas, por las disputas de contratos colectivos de trabajo en obras públicas o de inversión privada, así como por la proliferación de unidades “piratas”, es decir, que carecen de concesión para poder circular y prestar el servicio.


Estos conflictos también han derivado en asesinatos de algunos dirigentes de estos sindicatos gremiales, ejecuciones en las que se realizan acusaciones mutuas.


El miércoles 9 de noviembre, fue baleado Iván Luis Villaseca, líder del Sindicato Libertad, así como un acompañante en San Francisco Tutla; una semana antes, también fue baleado Guadalupe Luis Martínez, hermano de la dirigente de la Sección 1 de la CROC, Mayra Luis Martínez. Ambas organizaciones se han acusado de estos intentos de homicidio; y ambas, mantienen un conflicto por el contrato colectivo de trabajo en obras que se realizan en esta población.


“Definitivamente, para empezar hay que llamar a la cordura a esta gente”, dijo Sergio Bello.


El legislador panista agregó que uno de los problemas graves que no se ha resuelto es el manejo de concesiones que se entregaron fuera del marco de la ley y que provocaron la proliferación “tan tremendamente” de mototaxis y taxis foráneos, así como de taxis “piratas”.


La Ley de Transporte, explicó, contempla que para poder hacer la concesión y poder dar concesiones tiene que haber un estudio de factibilidad en el que se determine que realmente no haya suficiente cantidad de servicio.


Para cambiar esta situación, dijo, también deben eliminarse los intereses políticos creados alrededor del transporte público.


“Que empiecen a desaparecer, que el nuevo gobierno tome la decisión de operar en una forma transparente y conforme a derecho. Lo sabemos todos, la mayoría de los sindicatos tiene apoyo de uno u otro partido político. Como el nuevo gobierno es del PRI, puede controlar de alguna forma este tipo de organizaciones y del lado del PRD se sienten a negociar con ellos”.


Frase:


“En Oaxaca tenemos muy claro que la justicia no se aplica precisamente por la situación política, eso debemos cambiarlo también”.


Sergio Bello

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.