Pasar al contenido principal
x

Ocho horas de bloqueos en el centro histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La falta de una solución a fondo a la dotación de medicamentos en 127 unidades médicas y cinco hospitales en la Mixteca, hizo que ayer trabajadores de los Servicios de Salud de esa región tomaran las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, como lo hicieron el pasado viernes.


Como se tenía programado desde la semana pasada, se realizó una mesa de negociación con funcionarios de segundo nivel, la cual se prolongó más de ocho horas, sin llegar a un acuerdo concreto.


De las 8:00 a casi las 16:00 horas, interrumpieron también el tráfico vehicular en los cruces de la calle Independencia con Crespo y J. P. García, así como Morelos y Tinoco Y Palacios.


A pesar de tener conciencia de la molestia que generaron entre la ciudadanía que no pudo circular libremente en sus vehículos o que tuvo que bajar del autobús para caminar, la secretaria general de la subsección sindical número 5 región mixteca, Yazmin Deniss López Torres, consideró necesaria la medida de presión.


Recordó que el viernes pasado de una manera precipitada protestaron afuera del Centro Cultural y De Convenciones de Oaxaca, donde se desarrollaba un evento del gobernador Alejandro Murat y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, lo que les permitió tener una reunión con autoridades de Gobierno.


“Ese día nos atendió el secretario de Salud (Celestino Alonso Álvarez) y convenimos algunas fechas”, incluyendo una visita este martes a la región de la Mixteca, por lo que las manifestaciones se podrían retomar hasta la próxima semana.


Exigencias


Suministro de medicamentos en las 157 unidades médicas y cinco hospitales de la Mixteca, junto con la dotación de uniformes para mil 300 trabajadores y la liquidación de la deuda que la administración pasada les generó con terceros institucionales y no institucionales, son las demandas.


En lo relacionado al Fondo de Ahorro, les preocupa un déficit global de 2 mil millones de pesos que implica un problema con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instancia que calcula que el tema tardaría tres o cuatro años en regularizarse.


Saben que hay pagos graduales hasta la primera quincena de enero de este año, pero la situación no está finiquitada, al igual de los 80 renglones de uniformes para mil 300 trabajadores de la región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.