Pasar al contenido principal
x

Obsoleto esquema de jubilaciones en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) requiere reformar su esquema de jubilaciones y pensiones porque casi el 50 por ciento de su subsidio ordinario se destina a unos 700 trabajadores en retiro.


De acuerdo con el maestro en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana, Roberto Díaz García, la modificación necesita para eliminar la doble pensión, ampliar la edad de jubilación, aumentar los años de antigüedad y establecer un salario regulador acorde con los cinco años anteriores previa actualización.


También se necesita incrementar la aportación de los trabajadores del dos al 10 por ciento y la institución del dos al 22 por ciento.


A la fecha, 27 universidades públicas de 22 estados del país han realizado reformas a sus esquemas de jubilaciones y pensiones, faltando solamente la Máxima Casa de Estudios y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


De estas, solamente cuatro casas de estudios tienen resuelto su sistema de pensiones de por vida, el Instituto Tecnológico de Sonora  y las universidades Autónoma de Baja California, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Nuevo León, porque aplicaron en tiempo y forma las modificaciones.


En el caso particular de la UABJO, el gasto por concepto de jubilaciones está llegando al 50 por ciento de la nómina general.


Según el también miembro de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los esquemas de pensiones y jubilaciones en términos generales tienden en México a sobreproteger a la base trabajadora y a sus familias, porque otorgan pensiones a quienes por su edad no lo requieren y perjudican directamente al patrón e indirectamente a sus demás compañeros, pues corren el riesgo no solamente de no recibir pensión, sino de perder su fuente de trabajo ante la insuficiencia financiera.


Además, conforme a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad social debe otorgarse a los trabajadores ante contingencias económicas y sociales originadas por la pérdida de ingreso a causa de una enfermedad, maternidad, riesgo de trabajo, invalidez o vejez, pero hay quienes se jubilan por antigüedad y todavía tienen la capacidad de seguir trabajando.


Crecerá el déficit


Las Universidades Públicas Estatales (UPE’s) de México enfrentan un déficit de 330 mil millones de pesos por concepto de jubilaciones y pensiones, pero aumentaría a 534 mil millones de pesos en el 2018 si no se hacen las reformas a los esquemas de jubilaciones y pensiones.


Sin pretexto para presupuesto


El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano subrayó que el gobierno estatal no debe poner pretexto para la ampliación presupuestal, porque según la Ley de Ingresos para este año, se recaudará cuatro mil millones de pesos más de lo proyectado.


“Es decir, hay recursos para poder ayudar a la universidad”, remarcó.


Además, observó que la administración estatal sabe de la situación económica de la Máxima Casa de Estudios desde hace varios meses, pero lamentablemente ha hecho oídos sordos.


Aparte de esto, detalló que el Pleno de la 63 Legislatura acordó exhortar al gobierno estatal a analizar la situación financiera y contribuir con la solución.


El diputado hizo un llamado a la administración estatal a intervenir urgentemente porque que la UABJO tiene una gran importancia no sólo en el ámbito educativo, sino también en lo social y cultural de la entidad.


“La UABJO ha sido semillero de grandes profesionistas que han contribuido con el desarrollo de Oaxaca, hoy es momento de ayudarla”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.