Pasar al contenido principal
x

Obras, eterna promesa en San Antonio de la Cal

Foto(s): Cortesía
Redacción

La sección La Nopalera, en San Antonio de la Cal, se ubica en la parte media del municipio. Es un asentamiento que, a pesar del paso del tiempo y del desfile de administraciones municipales sigue en condiciones deplorables, en el olvido y viviendo de la promesa eterna de las obras que nunca llegan.


Esta omisión por parte del ayuntamiento, sin importar quién esté al frente, ha generado la molestia de los pobladores, quienes ven cómo el lugar que habitan, ubicado a tan solo 10 minutos del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez –uno de los principales destinos turísticos de México-, no recibe la atención necesaria. 


“Estas peticiones, esta situación ya se llevó ante el Congreso y ante la Secretaría General de Gobierno, las cuales no nos han dado respuesta alguna y es lo que hasta la fecha estamos esperando. Yo lo que quiero es que ya, de verdad, el señor gobernador ponga un alto a esta problemática. Que dejen trabajar al que quede, nosotros lo que pedimos son trabajos, obras, simplemente eso pedimos”, dijo la presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de La Nopalera, Jaqueline Guzmán Jiménez.


Y es que el hartazgo de la gente por ver que su entorno no mejora ni progresa si no es por su propia mano, es una de las principales razones para hacer públicas estas exigencias que, como ciudadanos y habitantes de un lugar, tienen derecho a manifestar. Lamentablemente para ellos, todo queda en eso, pues las autoridades, de usos y costumbres en el caso de San Antonio de la Cal, no mueven un dedo para la mejora de la infraestructura social. 


“Exactamente ahorita estamos haciendo un tequio porque estamos en el olvido, aquí ahorita se ve ya decente, pero de hecho no se podía ni subir. Ha habido muchos accidentes en esta curva y ahorita estamos haciendo un tequio porque hemos pedido a las autoridades que de perdida nos manden tierra o nos den maquinaria, peticiones que han sido ignoradas”, añadió la dirigente vecinal.


En ese sentido, denunció también que las condiciones en las que viven en La Nopalera y Niños Héroes, se deben a que las administraciones municipales han lucrado con los recursos destinados a obras específicas que, hasta el día de hoy, solo se han concluido en papel. Es decir, se han justificado gastos no realizados.


“Siempre La Nopalera ha sido ignorada en ese sentido. Ahora, referente a las obras que quedaron inconclusas, estamos hablando de Niños Héroes, en donde iba a haber una ampliación de drenaje, tristemente esas obras ya fueron comprobadas con facturas, cuando ni siquiera fueron a hacer un levantamiento o tan siquiera a dar un palazo”, abundó Jaqueline. 


Y es que no sólo son dos o tres calles, son asentamientos completos los que demandan la intervención y el trabajo de las autoridades. “Hay vecinos y testimonios de que en ese lado de Niños Héroes no hay absolutamente nada de ampliación de la red eléctrica. Podemos ir y hay testimonios de las personas que aseguran que no se instaló nada de eso”, precisó.


Cabe señalar que durante un recorrido de NVI Noticias por la zona de La Nopalera y Niños Héroes, fueron al menos cinco los vecinos que señalaron que en sus calles existía la promesa de instalar la red de drenaje, el servicio de luz eléctrica y el suministro de agua. Hasta ahora, ante las instancias estatales y mediante documentos oficiales, las obras ya están concluidas; en las zonas involucradas, la realidad es otra.


Vacío de autoridad


Llegará un punto en que la situación en San Antonio de la Cal sea insostenible, mientras tanto, los vecinos que carecen de servicios básicos y padecen la indiferencia de las autoridades, empiezan a mostrar síntomas de molestia e inconformidad. 


“A nosotros como vecinos no nos interesa la política, nos interesa que se ponga realmente a trabajar el que esté. Presidente o autoridad municipal, ahorita, no tenemos, no tenemos. Tenemos conocimiento de que hay un comisionado, que ya es oficial, pero presidente municipal no hay”, precisó la presidenta del Comvive.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.