Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños tendrán que asistir a las urnas a votar en Elecciones 2021 pese a pandemia

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que en otros estados de la república han tenido elecciones a través de urnas electrónicas debido a la pandemia por la COVID-19, Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), afirmó que debido a las leyes que rigen el estado, estas deberán ser presenciales.


“Muchos se preguntarán por qué si ya existen elecciones postales como en Estados Unidos o Coahuila e Hidalgo, ya implementaron elecciones electrónicas, por qué no es posible en Oaxaca y esto se debe a que la ley no lo permite”, señaló.


Destacó que hay una disposición legal en la que se señala cómo deben de instalarse las casillas, cómo se debe emitir el voto, lo cual obliga a que las elecciones se realicen en todo momento de manera física.


Durante una charla con los consejeros presidentes de otros estados como Coahuila e Hidalgo, mencionaron la implementación de un voto de manera electrónica que tuvo resultados positivos y esperan que en las próximas elecciones se pueda replicar en más estados.



 


Retos en elecciones 2021


Enrique Andrade González, ex Consejero del Instituto Nacional Electoral, señaló que los principales retos que podrían haber en las elecciones de 2021 sería la falta de participación ciudadana, ya que sin la pandemia, es un gran porcentaje que no acude a votar; ahora, esto se complicaría aún más.


Asimismo, mencionó que no descarta que haya violencia durante las elecciones, debido a que el mismo tema de la pandemia sea un detonante para que se impida la realización de éstas, como ocurrió en 2015 en el municipio de San Dionisio del Mar.


Además de que señaló que contrario a lo que se podría decir que la tecnología sería un obstáculo para las votaciones, mencionó que es mínimo el porcentaje que no puede hacer uso de ellas, pero que actualmente hay un gran número de mexicanos que tienen conocimiento o están familiarizados con los medios electrónicos.



 


Beneficios de un voto electrónico


Gabriela de León, consejera presidenta del estado de Coahuila, relató que en las elecciones de 2019, en su estado se implementó el uso de casillas electrónicas, la cual fue realizada por mexicanos.


“Esta máquina fue diseñada por el Instituto Electoral de Coahuila, cuya ventaja es que no se utiliza internet ni redes sociales, siendo la máxima seguridad. Se ha pensado que pueden ser complejos, pero la ciudadanía lo tomó con mucha naturalidad”, mencionó.


Detalló que fueron 54 urnas en el estado tanto en zonas urbanas como rurales, se utilizó un lector de código de barras para identificar la credencial y depositaban el testigo físico en urnas. 


Además de esto, el ex consejero del INE señaló que no hubo algún repunte de casos por contagios del nuevo coronavirus después de realizarse las elecciones, lo cual también demuestra la factibilidad de esta opción.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en las urnas electrónicas los votantes tienen la posibilidad de confirmar o modificar el sentido de su sufragio antes de la emisión final del mismo. Al final, lo podrán imprimir también.


Añadió que este tipo de aparatos es más confiable a la hora de hacer el conteo de votos, pues es más rápido contabilizar, no tienen dudas sobre cuál es el voto correcto, entre otras ventajas.


Altos costos por elecciones presenciales durante pandemia


Tal como informó NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, para cumplir con los protocolos de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la jornada electoral, el gasto de operación de cada una de las casillas tendrá un sobrecosto de mil 891 pesos por la pandemia de COVID-19.


El IEEPCO realizó un cálculo basándose en los productos, costos y cantidades que se necesitarán para cumplir con el protocolo, en el que se incluirá gel antibacterial, cubrebocas quirúrgicos, caretas, toallitas desinfectantes, atomizadores, entre otros, para dotar a los 46 mil 400 funcionarios de las mesas directivas de casillas.


Asimismo, se informó que para este año electoral le fueron asignados al IEEPCO 281 millones tres mil 494 pesos con 31 centavos, de los cuales para el presupuesto ordinario se destinaron 54 millones 724 mil 618 pesos con 28 centavos y para las prerrogativas de ley a los partidos políticos un total de 226 millones 278 mil 876 pesos.


Sin embargo, no se contempló recurso alguno para la prevención y protección de los votantes e integrantes de los consejos distritales y municipales el día de la elección, por lo que tendrán que gestionarse con otras instancias.


De acuerdo al protocolo, los votantes deberán acudir el próximo domingo 6 de junio a las urnas, con cubrebocas de forma obligatoria; en el caso de que se presente un votante a la casilla sin portar cubrebocas, se le proporcionará uno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.