Con once planteles Oaxaca se convertirá en el estado del país que tenga un mayor número de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
De esas once, seis ya operan desde el 2016 en espacios rentados en los municipios de Huautla de Jiménez, Jalapa del Marquez, San Felipe Jalapa de Díaz, Ciudad Ixtepec, la Villa de Zaachila y San Pedro Tututepec.
A partir de este año se agregan otros cinco planteles que se ubicarán en Valle Nacional, San Juan Bautista Cuicatlán, Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán y San Pedro Pochutla.
La aspiración es que en seis o siete meses ya se cuenten con los inmuebles, pues en diez casos ya se cuenta con terrenos comunales o ejidatarios donados para su construcción.
Empezará su construcción
De acuerdo con la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, el Gobierno Federal hace apenas 15 días aplicó el exámen para quienes serán los asesores técnicos de la obra, residentes que tienen que estar certificados, maestros albañiles y chalanes.
En total se construiràn “20 aulas académicas, con material y mano de obra de la comunidad”.
Aunque aún no se tienen instalaciones propias, la convocatoria para el ciclo escolar ya fue emitida para que durante marzo inicien actividades.
“Aparte cada estudiante va a tener una beca y alimentación, está relacionado a que una familia de la comunidad les de alojamiento”, agregó Ortiz.
En el caso de escuelas universitarias como la de Huautla de Jiménez iniciaron com 30 alumnos y actualmente ya superan los cien.
La oferta
Tres universidades, la de Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Cuicatlán y Tlacolula de Matamoros ofrecerán la licenciatura de Ingeniería Agroalimentaria.
En Ixtepec la oferta consiste en la licenciatura en Expresión y producción artística, en tanto que en San Felipe Jalapa de Díaz es de Administración municipal y políticas públicas.
Las universidad de San Juan Bautista Valle Nacional y San Pedro Pochutla serán las únicas que oferten la de Medicina integral y salud comunitaria.
En el ramo de la medicina, pero con una licenciatura en enfermería y obstetricia será la opción para quienes quieran estudiar en la Universidad de Santa María Jalapa del Marques.
Las y los jóvenes pueden tramitar su registro en línea desde el sitio web: https://ubbj.gob.mx/registro, donde se solicitan requisitos como acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, certificado de bachillerato, comprobante de domicilio y carta de motivos.
