Pasar al contenido principal
x

Nunca más un 68, dice AMLO

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque nunca más haya una masacre como la ocurrida en 1968 en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil y aseguró que en su gobierno quedó relegado el uso de la fuerza.


"Vamos a recordar el 02 de octubre y que el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y de justicia. Estamos en una etapa nueva en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado, no se puede hablar ni siquiera de la razón de Estado, de que tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza, nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza, convencer, no vencer, dialogar y vivir en armonía y en paz", aseguró el mandatario.


Reiteró que su gobierno no actúa con excesos ni reprime manifestaciones y que "ni siquiera tenemos recomendaciones de CNDH".


"Y que no nos confundan y no mientan porque lo más importante de un revolucionario es la honestidad y la congruencia, no hay un gobierno autoritario y no es para culpar al gobierno actual de represión, ni siquiera tenemos recomendaciones de la CNDH por violar derechos humanos porque no se ha permitido ningún exceso de las autoridades", puntualizó.


Aseguró que el movimiento estudiantil de 1968 fue el inicio de una etapa nueva y que "no fue en vano", pues a partir de ahí inició una apertura que permitió cambios en el país y "el que ahora esté iniciándose una transformación".


CONDONACIÓN FISCAL FUE UN MAL SUEÑO: AMLO TRAS PERDÓN DE IMPUESTOS A POLÍTICOS Y ARTISTAS


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las condonaciones de impuestos fueron "un mal sueño, una pesadilla”, luego de que el SAT revelara que entre 2007 y 2015 se perdonaron impuestos a políticos y artistas, por un equivalente a 745 mil 78 millones de pesos.


“Es muy injusto que se beneficien solo a unos grupo, mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”, dijo en conferencia de prensa.


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos a personas físicas y morales durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre ellos a Angélica Rivera, Yeidckol Polenvsky, Saúl El Canelo Álvarez, Juan Gabriel y José José, entre otros.


El SAT mantuvo en reserva la información porque los datos estaban protegidos por el secreto fiscal, pero el Centro de Análisis e Investigación Fundar publicó la lista de beneficiarios de las condonaciones fiscales y el monto tras un litigio de dos años y medio.


“Ya no hay condonaciones, eso fue un mal sueño, una pesadilla, ya no hay y, aquí entre nos, les digo que están viendo con buenos ojos en el congreso el que se reforme el artículo 28 para evitar condonaciones porque así ya no hay interpretaciones de que sí hubo un temblor y afecto tal estado entonces sí se puede”, aseguró.


López Obrador dijo que la devolución de impuestos para los contribuyentes continúa existiendo mediante los mecanismos previstos en la ley: “una cosa es la devolución que va a seguir existiendo mediante mecanismos de hacienda y otra cosa es la condonación”, destacó.


ADMITE INCONGRUENCIA DE YEIDCKOL POR BENEFICIARSE DE CONDONACIÓN DE IMPUESTOS


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabaron “los hijos y las hijas predilectas” a quienes los gobiernos condonaban impuestos y reconoció que Yeidckol Polevnsky cayó en un doble discurso por favorecerse de los mecanismos legales para disminuir su carga fiscal.


-¿No es un doble discurso de Yeidckol cuando encabeza un movimiento que critica estas prácticas?


- Sí, pero no me gusta personalizar porque es como si yo estuviera dale y dale con mis adversarios que ya se están portando bien, dijo.


Luego de que ayer el Servicio de Administración Tributaria hizo pública la lista de nombres de personas físicas y morales y los montos que les fueron condonados de 2007 a 2015, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón que suman más de 745 mil millones de pesos, el Presidente advirtió que en su gobierno esto no se repetirá.


“Que se acabe este tipo de cosas porque es muy injusto que se beneficien sólo a unos grupos mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos, ¡Eso ya se terminó!”, dijo en conferencia de prensa.


En la lista de beneficiarios figura la líder de Morena con 16 millones de pesos y López Obrador justificó que no se trata de una acción ilegal, pero reconoció que con el discurso de austeridad que maneja el partido, sí es un doble discurso.


“Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría legales y estaban establecidos en la ley, de aplicaban estas medidas en hacienda, es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’ porque había ese marco legal que lo permitía o esa impunidad que ya no existe”.


AMLO SE RETIRARÁ EN 2024; NO QUIERE ESCUELAS NI CALLES CON SU NOMBRE


El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso a legislar sobre la reforma constitucional sobre consulta popular y revocación de mandato porque en 2024, dijo, lo único que quiero es descansar.


“Aprovecho para pedirles a los legisladores que se apuren con lo de la revocación de mandato y las consultas. En el 2024, lo único que quiero es descansar y no voy a estar metiéndome ni siquiera en cosas de mi partido. Voy a retirarme y tampoco quiero el culto a la personalidad, no quiero que le pongan mi nombre a calles ni estatuas ni nada. Lo mejor es lo que queda en la conciencia porque el pueblo es sabio y agradecido”, dijo el López Obrador en conferencia de prensa.


La reforma constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados y permanece en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara por falta de acuerdos para avanzar al pleno.


“No hay que confiarse. Esto no se acaba hasta que se acaba, puede uno estar bien y de repente, por alguna razón, hay algún mareo y se pierde el piso y uno la riega. Por eso a los dirigentes hay que juzgarlos hasta que mueren”, aseguró.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.