Pasar al contenido principal
x

Nuevos legisladores toman su curul; sólo estarán 2 años pero podrán reelegirse

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La 63 Legislatura local que está por iniciar funciones será sui géneris en la historia de Oaxaca. Ante la reforma política electoral, su ejercicio legal alcanzará solamente dos años –para homologar las elecciones locales con las federales en el 2018– y sus integrantes podrán reelegirse en forma inmediata.
Además, con la modificación del mapa electoral elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), aparecerán diputados de nuevos distritos.


Aparte de esto, se presentarán dos nuevas fuerzas políticas, Morena, con una bancada de ocho diputados, y el Partido Encuentro Social (PES), con un solo legislador.


Pero también desaparecerán otras fuerzas que habían tenido representación en las últimas legislaturas, el PSD, quien incluso perdió el registro como partido político local, el PVEM, el Panal y Nueva Alianza, debido a los resultados obtenidos en los últimos comicios.
En su composición, casi se alcanzó la equidad de género. De los 42 diputados, 25 por mayoría relativa y 17 por representación, 24 serán hombres  y 18 mujeres.


Solamente, aunque de manera fortuita, la bancada de Morena registra la paridad de género, cuatro hombres y cuatro mujeres.


Sin embargo, las fracciones parlamentarías serán encabezadas por hombres. El PRI, por Samuel Gurrión Matías; el PAN, por Juan Mendoza Reyes; el PRD, por Carol Antonio Altamirano; el PT, por Jesús Romero y Morena, por Irineo Molina Espinoza.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.