Pasar al contenido principal
x

Normalistas exigen calificación de nueve estudiantes de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ante la determinación del Consejo Académico General de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva) de no validar el semestre agosto-febrero, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” solicitó a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que sea aprobado todo el alumnado con una calificación de nueve.


En un pliego petitorio, suscrito por las secretarias generales, de Organización y de Actas, Nadia Elizabeth Cruz Galguera, Itzel Hernández Díaz y Ana Leidy Núñez Cruz, enviado al secretario general del Comité Delegacional D-II-25 de la gremial, Andrés Carreño García, la representación estudiantil manifiesta las “inquietudes que como estudiantes tenemos y esperamos tengan respuesta y el respaldo favorable”, tanto de la estructura como de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.


En el documento, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” reclamó el “respaldo al semestre agosto 2017-febrero 2018, para que sea aprobatorio sin perjudicar a todo el alumnado, con un promedio de 9.0”.


Aunque también demandó el “reacomodo del calendario escolar para regularizar las situaciones académicas”.


Sin embargo, exigió la salida de la institución del director, Valeriano Cruz Cervantes, del subdirector académico, Filiberto Valdés de la Rosa y del subdirector administrativo, Víctor Fermín Abad Jiménez, respectivamente.


Además, ante la expulsión de alrededor de 70 alumnas por no sumarse a sus movilizaciones, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” se comprometió a “analizar y valorar sus reglamentos disciplinarios para que estas alumnas regresen de manera justa y armónica”.


 


Sin elementos para acreditar materias


El Consejo Académico General de la Enruva, integrado por 43 docentes, todos pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, determinó no validar el semestre por la pérdida de nueve semanas, ante la ocupación de las instalaciones por el propio Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”.


Este órgano llegó a esa decisión por no contar con elementos de evaluación para la acreditación de las materias, porque las alumnas no cumplen la norma de acudir a las aulas en por lo menos el 85 por ciento de los días hábiles.


Las alumnas se apoderaron de la institución desde octubre pasado, para demandar una investigación del fallecimiento de una de sus compañeras, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, a causa de una enfermedad, y posteriormente a fin de reclamar la destitución del personal directivo, por supuesta omisión y negligencia para atender la emergencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.