Pasar al contenido principal
x

Normalista y "profes" dan descanso a sus protestas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Aguerridos e insistentes desde hace un mes para conseguir una plaza de docente sin presentar el examen de evaluación correspondiente, los estudiantes normalistas abandonaron su cuartel en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) por la Semana Santa, y dejaron un camión repartidor de refrescos encerrado en las instalaciones.


Similar asueto se tomaron integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: unos cuantos vehículos sobre la banqueta en la segunda calle de Guerrero y unos cuantos maestros frente al edificio sindical, en la segunda de Armenta y López del Centro Histórico.


Los que aprovecharon el periodo vacacional son los vendedores de boletos de autobús para viajes a la ciudad de México, que a falta de inspección y regulación, dos de ellos ya se colocaron en la esquina del Palacio de Gobierno.


Normalistas retozan


Después de entregar su “pliego petitorio” al Gobierno del Estado el pasado 7 de marzo, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se dedicaron a efectuar una serie de movilizaciones en la región de Valles Centrales.


Entre las movilizaciones se contó el cerrar la terminal de autobuses de primera clase, bloquear vialidades, vandalizar centros comerciales y “tomar” autobuses, con los cuales, además de afectar el tránsito vehicular, se trasladaban a la caseta de Huitzo de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, para pedir cooperación “voluntaria”.


Esa fue la última acción que realizaron el pasado viernes, a la par que abandonaron con sus mochilas y tiendas de campaña la sede del CRENO, para juntar dinero y regresar a sus comunidades.


El pasado fin de semana, paulatinamente los propietarios de una veintena de vehículos que se encontraban en la parte posterior de la Escuela Normal fueron retirados por las empresas propietarias, no así uno de una empresa de refrescos, que quedó ayer.


Maestros también




Boyante negocio, el de "taquillas magisteriales" que ya acercan el Palacio de Gobierno. FOTO: Carlos Román Velasco

Según informó el fin de semana la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cada dos días cambiaría la guardia en el “plantón” ubicado en la segunda calle de Armenta y López, frente al edificio sindical y debería participar el 20 por ciento de integrantes de cada región.


Sin embargo, desde el lunes se comenzaron a ausentar los mentores; tanto que ninguno acudió a boicotear un acto que tuvo el gobernador Alejandro Murat ese día en un hotel de la capital.


Ayer, en el campamento con el cual mantienen cerrada una calle, no había más de 50 mentores que permanecían por unas horas; similar situación en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en que por cuatro horas, una veintena de docentes llega a instalarse en cada uno de los accesos a ese inmueble, ubicado en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino.


Quienes mantienen su presencia son los vendedores informales de boletos para autobuses a la ciudad de México, las llamadas "taquillas magisteriales”, que además de concentrarse en la esquina de Armenta y López y Guerrero, ahora ya dos de ellas, la Rosa y otra Dorada, en Guerrero y Bustamante, a unos pasos del zócalo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.