Pasar al contenido principal
x

Nombran administradores para tres municipios de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que el Congreso del Estado nombró a los tres administradores municipales que habrán de trabajar en las localidades en donde no se desarrollaron elecciones y en un municipio más, en donde los comicios fueron anulados por violar la ley  Electoral vigente en Oaxaca.


De acuerdo con la instancia, el administrador de San Pedro Topiltepec es Moisés Martínez Velasco; en tanto que en Tepelmeme Villa de Morelos, el representante del gobierno del estado es Alejandro Rosales Olmos; ambos municipios pertenecen al distrito de Nochixtlán; en Santo Domingo Ixcatlán, en el distrito de Tlaxiaco, estará al frente Gilberto López García.


Tanto en Ixcatlán como Topiltepec, las asambleas determinaron que no desarrollarían comicios por la falta de acuerdos entre las partes, por lo que decidieron ser gobernados por administradores municipales; en el caso de Tepelmeme, esta comunidad sí celebró sus comicios en diciembre; no obstante, los habitantes de las agencias impugnaron al argumentar que no fueron convocados por los habitantes de la cabecera, por lo que registran un conflicto poselectoral.


Tepelmeme, sin servicios básicos


Por su parte, Janeth Martínez, habitante de Tepelmeme, dijo que el conflicto poselectoral que viven está dejando varios problemas a la comunidad, pues desde hace una semana, los lugareños no tienen agua potable a raíz de que no hay una autoridad que despache en el ayuntamiento, por lo que éste se encuentra cerrado.


Manifestó que “vecinos del pueblo de Tepelmeme, seamos realistas sobre lo que pasa en nuestra comunidad; las personas que impugnaron las elecciones, ojalá y nos ayuden a resolver las acciones prioritarias que tenemos en el pueblo, porque así como este servicio está suspendido, tampoco hay el de recolección de basura y energía eléctrica”.


Sostuvo que la comunidad ha pedido que se generen las condiciones para la elección extraordinaria y que de esta manera salgan del problema que tienen, pues la impugnación de las elecciones obedece a acciones políticas en este municipio.


Consejo de Ancianos


Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes,  pidió al gobierno del estado que permita que el Consejo de Ancianos sea validado como autoridad en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por las medidas cautelares que fueron otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Por lo que esperan tener eco en su petición y que en un plazo no mayor a 90 días reconozcan como máxima autoridad al Consejo de Ancianos de Ixcatlán.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.