Pasar al contenido principal
x

Ni vende plazas ni control del IEEPO: Sección 22

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Para analizar la aplicación del Plan de la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) y sus acciones educativas, que permitan fortalecer el proceso de reorganización de la resistencia pedagógica, la Sección 22 del SNTE inició el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) 2019-2020.


El encuentro, donde participan los académicos y especialistas, Teresita de Jesús Garduño Rubio, Benjamín Salvador Berlanga Gallardo y Elena Leticia Castañeda Jiménez, se desarrolla a partir de tres sesiones y propósitos, El neoliberalismo en la educación de México y la propuesta de resistencia educativa del PTEO, El proyecto educativo:construcción e implementación y Procesos de construcción y reconstrucción curricular del proyecto educativo, para la ruta pedagógica de los niveles educativos.


“Con esto, demostramos al Estado que no solamente somos marchas, bloqueos y plantones”, afirmó el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández, durante el acto de apertura del evento.


El dirigente sostuvo que el TEEA muestra el interés de la Sección 22 por la educación, pero sobre todo, por una educación emancipadora y liberadora del pueblo, para no estar supeditado a las imposiciones del neoliberalismo.


“Nadie puede decir que no nos interesa la educación, aquí nos reivindicamos no solamente la lucha sindical sino también la lucha pedagógica”, recalcó.


Ante cientos de jefes de sector, supervisores y directores, expuso que la Sección 22 ha impulsado el PTEO para mantenerse en resistencia pedagógica ante la continuidad de las políticas neoliberales, especialmente porque aún no se ha abrogado totalmente la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.


“No aceptamos la educación de los neoliberales, por eso, nos mantenemos en resistencia”, asentó.


Influir en leyes secundarias


De esta manera, demandó al gobierno federal reconocer en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, la educación alternativa, como el PTEO, y sean considerados no solamente los contenidos nacionales, sino también los contenidos comunitarios y el contexto geográfico.


Además, destacó que el gobierno federal pretende desarrollar un supuesto proyecto de educación alternativa, con la llamada nueva escuela mexicana, pero sin considerar los conocimientos de los pueblos de Oaxaca y de México, ni de los profesores de la Sección 22.


“Tienen un inmenso temor que nuestros ideales firmes de democracia y libertad hagan despertar al pueblo”, agregó.


Ante esto, llamó a sus bases a mantener el compromiso en el aula con sus alumnos, padres de familia y autoridades, y cumplir no un horario laboral, sino una encomienda educativa y social en favor de sus comunidades.


“Esa es la verdadera esencia de nuestra lucha”, apuntó.


No vende plazas la Sección 22


El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández rechazó que la gremial haya recuperado el control administrativo del IEEPO y esté asignando o vendiendo plazas de docentes.


“La rectoría no la hemos retomado en ningún momento”, señaló.


En declaraciones a la prensa, expuso que los gobiernos federal y estatal, en este caso la SEP y el IEEPO, son los únicos responsables del manejo administrativo de las plazas y las horas.


Por eso, subrayó que la Sección 22 demandaba el reconocimiento de la bilateralidad entre el IEEPO y la Sección 22, como patrón y trabajador, como dispone el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política federal, en la nueva reforma educativa.


Además, destacó que mil 200 egresados de las escuelas normales están por ser contratados a mitad de este mes para cubrir las necesidades de los diferentes niveles educativos.


El dirigente también dijo que está en proceso la atención de las cinco mil 517 incidencias administrativas surgidas entre 2014 y 2015, por la aplicación de la “maldita” reforma educativa de Enrique Peña Nieto y del decreto número dos del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, para recuperar el control administrativo del IEEPO.


Entre esto, la reinstalación de los cesados, la continuación de trámites de ascensos y de asignación de horas, así como el pago de interinatos y la recategorización de personal de asistencia y apoyo con claves E2403 y E2405.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.