Pasar al contenido principal
x

Negociaciones sólo benefician a CNTE: sector privado

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que llevan más de un mes, no han favorecido a los oaxaqueños y sólo han significado un engaño del gobierno federal para quienes confiaron en que habría una pronta solución al conflicto en la entidad, coincidieron líderes del sector empresarial de Oaxaca.


Desde el pasado 22 de junio, que la CNTE y la Segob iniciaron pláticas, los resultados a beneficio de la sociedad son nulos, consideró el presidente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández.


“Estamos preocupados porque pareciera que las negociaciones tienen como acuerdos el bloque de la Guelaguetza, que afecten más a la economía de Oaxaca y la libertad de sus presos”, indicó el empresario, luego de que este lunes, dos dirigentes más de la Sección 22 del SNTE quedaran en libertad.


“Segob nos engañó”


“Lo que nos preocupa es la actitud tan omisa e irresponsable del gobierno federal”, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Jaime Zorrilla de San Martín.


El empresario indicó que en una reunión con los empresarios de Oaxaca y cámaras de otras entidades afectadas por las movilizaciones de la CNTE, las autoridades de la Secretaría de Gobernación prometieron una pronta solución. Por lo que dijo : “La Segob nos engañó, el secretario nos mintió a los oaxaqueños; nos dijo que el tema se resolvería en días, pero esto lleva meses”.


La omisión que el gobierno federal ha tenido es preocupante, porque la falta del estado de derecho empieza a provocar encono en la sociedad, expresó el líder del sector comercial.


“Está claro que no es un asunto de orden sindical, es una auténtica revuelta, en donde está involucrado el el crimen organizado”, consideró el presidente de Canaco-Servytur en Oaxaca en entrevista telefónica, previo a una reunión con cámaras empresariales en la Ciudad de México, en la que fijarían una postura sobre el tema.


El empresario dijo que el gobierno federal abona a la corrupción de las leyes al dejar en libertad a los dirigentes de la Sección 22, aún más cuando se deja libre a quien fue acusado de lavado de dinero, como ocurrió en el caso de Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la gremial.


Por eso, el dirigente empresarial llamó al gobierno federal a respetar la ley y proteger la integridad de los oaxaqueños.


Paro en camino


Ante una convocatoria abierta de comerciantes de Oaxaca para iniciar un paro de actividades para manifestar su hartazgo al no encontrar condiciones para trabajar, el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo, dijo que sólo es cuestión de “darle forma al tema” para que el gremio se integre a la protesta.


Así también lo consideró el presidente de la Canaco, Jaime Zorrilla, quien agregó que prácticamente las empresas en Oaxaca están paralizadas desde hace dos meses que comenzaron las movilizaciones magisteriales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.