Pasar al contenido principal
x

Naufraga salón del Congreso de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los golpes secos y permanentes de las gotas de agua al caer en el plástico negro, colocado para verter el líquido en un bote emplazado en el piso, rompe el silencio absoluto del salón de sesiones del Congreso del estado. Rítmico, el sonido revela una filtración del techo del inmueble, que no ha sido impermeabilizado desde marzo del 2009, cuando se inauguró.


Los plafones retirados y las manchas amarillas de humedad en las salidas de los ductos del aire acondicionado del techo del salón del pleno, también evidencia la falta de mantenimiento del inmueble.


Sin embargo, trabajadores, empleados de confianza y los mismos diputados evitan informar sobre la situación, con el argumento de que la clausura del pasillo del lado izquierdo del salón del pleno, obedece a la introducción de los cables del nuevo sistema electrónico en las curules de los 42 diputados.


A pesar del antecedente del año pasado, cuando con las primeras lluvias de la temporada de huracanes, toda esa zona del Congreso del estado se inundó, por las filtraciones del techo.


“Fue la lluvia”


“La lluvia del pasado viernes 10 de agosto produjo filtraciones de agua en el lado izquierdo del salón del pleno; todavía están los escurrimientos y se está tratando de reparar el daño, aunque el problema es que el edificio no ha sido impermeabilizado desde su inauguración”, revelan trabajadores que piden la reserva de su nombre para evitar represalias.


“Vayan a tomar las fotografías del techo y del canal que formaron con un plástico negro para canalizar el agua; allá podrán ver que todo esto es cierto y que cada temporada de lluvias hay goteras”.


El delegado sindical de los trabajadores del Congreso, Eduardo Escobar, corrobora la información. “Ningún trabajador de base labora en la sala del pleno o los sótanos, por las malas condiciones de trabajo; en esos espacios solo trabaja personal de confianza”.


Recuerda que en temporada de lluvias son constantes las filtraciones en los dos edificios que conforman el Palacio Legislativo, las oficinas administrativas y de los diputados, así como el salón del pleno.



Un plástico de color negro canaliza el agua del techo hasta dos cubetas de plástico. FOTO: Román Carlos

“Pero entonces no puedo opinar más, porque el problema no es de mi competencia ni afecta a compañeros que integran la delegación sindical que represento; si no, con mucho gusto proporcionaba mayor información”.


Fallas del sistema eléctrico


La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Hilda Pérez Luis, a través de su secretario particular, señala que la remoción de los plafones del techo del salón del pleno obedece a la instalación del sistema digital, donde hay que colocar más cables y demás.


“La diputada ya preguntó por qué se cerró el lado izquierdo del edificio y la respuesta es esa, que están metiendo el cable de las pantallas electrónicas y el nuevo sistema de audio en el salón”, responde el asistente.


Por su parte, el director de servicios generales del Congreso, Andrés García Cruz, asevera que las obras que están realizando en la zona del inmueble son para instalar las pantallas electrónicas. “Están metiendo cables, es lo que están haciendo”.


-¿Y las goteras?


-Son parte de los trabajos que se están haciendo; por eso cancelaron esa área.


-¿Entonces para qué colocaron un plástico que capta el agua del techo?


-Es que con los trabajos parece que afectaron un tubo y es lo que genera la filtración, pero es lo que se está reparando.


-¿Cuándo fue la última vez que se impermeabilizó el edificio? Porque el año pasado también tuvo problemas de filtraciones...


-Yo llegué aquí a la dirección apenas en marzo de este año; entonces, no tengo conocimiento cuándo se impermeabilizó por última vez el edificio; ahí sí desconozco el tema.



En el techo han sido retiradas varias piezas de plafones. FOTO: Román Carlos

Aunque no es difícil encontrar más evidencia de las goteras en el techo del salón del pleno. Basta con ingresar al pasillo central de la sala para observar manchas amarillas en torno a las celdas del sistema de aire acondicionado, por efecto del agua pluvial. Lo mismo que en los baños y sala de prensa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.