Pasar al contenido principal
x

Muere histórico líder de S-22: Aristarco Aquino

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El ex secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aristarco Aquino Solís falleció ayer en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE.


Indígena zapoteco, nació el 4 de agosto de 1951 en Villa Hidalgo Yalalag.


Después de cursar la primaria y la secundaria en su comunidad natal, ingresó a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas.


Comenzó a laborar en 1971 en la escuela primaria de Santa María Tonaguía, perteneciente al municipio de Santo Domingo Roayaga.


Posteriormente, trabajó en otras escuelas de los Valles Centrales y en la desaparecida escuela secundaria para trabajadores de esta ciudad.


Hasta antes de su jubilación el año pasado, se desempeñaba en el Centro de Actualización del Magisterio.


Fue secretario general de la Sección 22 del SNTE entre 1989 y 1992.


Durante su periodo, en 1990, promovió el Primer Congreso Estatal de Educación Alternativa.


Crítico del charrismo sindical, participó activamente en la lucha contra la priista Vanguardia Revolucionaria y en la organización y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Además, colaboró en la lucha de las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos por su amplio compromiso social.


De 1992 a 1995, ocupó una de las primeras diputaciones del PRD en el Congreso local, desde donde impulsó el reconocimiento de la elección de las autoridades municipales por usos y costumbres.


Entre 1995 y 1996, fue invitado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI), Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a los Diálogos de San Andrés Larráinzar.


Se convirtió en un líder moral de la Sección 22 del SNTE y de la CNTE, por su congruencia.


Así como rechazaba la reforma educativa, también cuestionaba a la propia Sección 22 del SNTE, por el regreso del charrismo sindical, la corrupción, la traición, las prácticas antidemocráticas, los discursos seudodemocráticos, la desatención en la formación política sindicales de las bases, las estrategias de lucha por las afectaciones al pueblo y el descuido en el trabajo en las aulas.
 


Elba Esther le dio posesión


En el mes de abril de 1989, en el salón Simón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, concluían las negociaciones tras siete años de lucha contra Vanguardia Revolucionaria.


Terminaba el mandato de Pedro Martínez Noriega y la Sección 22 había elegido a Aristarco Aquino Solís.


La nueva lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales sorprendió a los profesores oaxaqueños con su “¡Yo voy a Oaxaca!”, respondió rimbombantemente, para dar posesión al nuevo Comité Ejecutivo, en un atiborrado auditorio Jacobo Herrera Salazar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.