Pasar al contenido principal
x

"Mover a ambulantes no es la solución"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ante la reubicación de puestos en la Alameda de Léon y Zócalo, los capitalinos afirman que no es la solución correcta que debió hacer el municipio de Oaxaca de Juárez, pues cambiarlos de lugar no va a eliminar el problema del ambulantaje.


Rosario Santiago, de 86 años, señaló que recuerda un Zócalo diferente, sin ambulantes, y ha comentado a las personas con las que coincide en misa o en las bancas de la Alameda que hagan algo respecto a este tema que aqueja al Centro Histórico.


“Si las autoridades no pueden con el ambulantaje, que nos avise a la ciudadanía, nosotros sí los podremos quitar. No digo a través de pleitos o guerra, pero podremos hacer algo para apoyar. La reubicación no es lo correcto”, insiste.


Menciona que el proyecto de Miércoles sin Ambulantes no sólo debería llevarse a cabo un día, sino cuatro y permitirles instalarse solamente dos días, lo cual, asegura, convendría más, pues no quieren otro mercado de abasto. 


“Ni siquiera venden artesanías. Sólo engañan al pueblo con sus productos chinos. Además, hacen tatuajes y trenzitas y otras cosas que no son propias de Oaxaca”, recalca.


"Sin cariño por el Centro Histórico"


Por su parte, Ricardo Juárez, quien lleva al Zócalo a sus hijos todos los domingos, menciona que antes sólo vendían globos y hasta se veía como una decoración de la Alameda, ahora, ya no se puede ni caminar por tanto ambulante.


Señala que la solución ideal es que los gobiernos capitalino y estatal consigan un inmueble cerca del Zócalo, donde los vendedores no pierdan ventas, pues es lo principal que lamentan cuando se les quiere mover de cierto lugar.


Asimismo, señala que los ambulantes no tienen cuidado con las bancas, árboles y estatuas, pues, “como ni son de aquí, no tienen el cariño que nosotros tenemos por nuestro Centro Histórico, por eso amarran mecates sin pensar en el daño que le provocan a este hermoso lugar”.


Mientras, doña Griselda Pérez subraya que tanto gobiernos municipal como estatal deben unirse en favor de Oaxaca y llegar a un acuerdo con los líderes ambulantes, pues cree que las barreras de colores e ideologías no permiten hacer el rescate del Centro Histórico.


Los capitalinos esperan que la implementación del gobierno capitalino de reubicar a los ambulantes esta vez sí ayude a disminuir el problema de los principales puntos turísticos de la capital y no suceda como en otras ocasiones en las que no se instalaban un día y al día siguiente ya había el doble de vendedores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.