Pasar al contenido principal
x

Morir en Oaxaca es un lujo; 12 mil por "perpetuidad"

Foto(s): Cortesía
Redacción

Según la Ley General de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez en 2017 el costo de una concesión de perpetuidad en el panteón General de San Miguel es de 160 UMA (Unidad de Medida y Actualización) por tumba, que corresponde a 12 mil 78 pesos.


Por lo que para sepultar a un ser querido en el principal camposanto capitalino se requiere trabajar 150.8 días ganando el salario mínimo.


Para el pago de una concesión temporal, en el panteón Jardín, que es el único que da la opción, el costo es de 31 UMA, que equivale a 2 mil 349 pesos; la temporalidad, según el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, se extinguirá después de siete años para caja de madera y 25 años para caja de metal.


En el Panteón Jardín, Marquesado y en el Xochimilco, el precio de la concesión de perpetuidad es de 100 UMA, 7 mil 549 pesos.


"Cuando una fosa se encuentre sin la identificación debida sobre el área de la misma o cuando no se hubiere cubierto el pago por concepto de perpetuidad una vez transcurrida la temporalidad mínima, cuando el interesado no cubriere los pagos por concepto de Conservación Anual, la fosa se considerará en calidad de abandonada", destaca el Reglamento de Panteones del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que se podrá disponer de la tumba en cuestión.


Independientemente de la Concesión de Perpetuidad, se tiene que pagar durante los tres primeros meses de cada año 528.43 pesos o 7 UMA, por concepto de conservación general.


Si todos los deudos de las 11 mil 500 tumbas del panteón General pagaran el mantenimiento, se reunirían 6 millones 76 mil 945 pesos.


Cremación la opción


En el caso de las cremaciones, por un cádaver se tiene que desembolsar 60 UMA, 4 mil 529 .4 pesos; por restos áridos, miembros y productos fetales, 25 UMA, 1 mil 887.25 pesos y por desechos orgánicos de hospitales por kilogramo, 11 UMA, lo que equivale a 830 pesos.


En cuanto a salarios mínimos, para cremar a un cádaver se requieren invertir 56.3 días, más barato que cualquier panteón de la capital.


Y eso sólo es el cementerio


Los gastos del cementerio apenas es una parte de los que se realizan para un funeral, que muchas veces llega a ser excesivo.


Un servicio funerario en una conocida funeraria local por ejemplo, con sala de velación, servicio de café, asesoría en trámites, traslados, embalsamado, maquillaje, ataúd e inhumación en el Panteón General, puede ascender a los 100 mil pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.