Pasar al contenido principal
x

Minitregua en el basurero de Oaxaca; lo abrirán por dos días

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Tras diez días en que han impedido el ingreso al tiradero municipal de la Villa de Zaachila, este lunes, habitantes de las agencias municipales Vicente Guerrero y Emiliano Zapata permitieron la descarga de los resíduos sólidos urbanos de manera temporal.


A través de una asamblea los colonos acordaron admitir el ingreso de carros recolectores apenas lunes y martes en un horario de siete de la mañana a seis de la tarde, tiempo en el cual podría limpiarse sólo un 40 por ciento de lo que ha sido depositado en las calles de la capital oaxaqueña, según estimó el líder del sindicato 3 de marzo de Oaxaca de Juárez, Félix Ávila.


En el operativo de recolección de basura en el municipio capitalino participan 260 personas contando choferes y macheteros con 50 carros recolectores de basura y camionetas de 3 toneladas. Además, fueron habilitadas algunas camionetas de jefes inmediatos y jefes de área del gobierno municipal para trasladar la basura.



El tiradero de Zaachila "volvió a la vida" al menos por 48 horas. FOTO: Mario Jiménez

Vecinos controlan el acceso


El tiradero quedó abierto desde temprana hora. Los camiones ya esperaban el momento de ingresar y descargar la basura acumulada. En la pluma de acceso los integrantes de las colonias unidas de Zaachila establecieron un filtro para evitar el ingreso de camionetas particulares.


Durante la jornada de ayer, cada unidad recolectora pudo realizar dos viajes, dando prioridad a la limpieza en el centro histórico, colonia Reforma y San Felipe del Agua, confirmó el líder sindical.


“En cada esquina hay casi medio carro tirado. Alrededor del mercado de abasto también hay gran acumulación de basura. Le dimos prioridad a la recolección de basura ya en bolsas. En las colonias donde se pudo tocar campana lo hicimos”, señaló.


A la par, el ayuntamiento de Oaxaca llevo a cabo un programa emergente consistente en la recolección de material orgánico y la apertura de 17 centros de acopio de material inorgánico reciclable.


Ignoran estrategia municipal


A pesar de la estrategia delineada para la utilización de basura orgánica en compostaje, la ciudadanía hizo caso omiso de estas indicaciones y lanzaron su basura sin la separación requerida, incluso a través de mensajes en redes sociales convocaban a no separar los desechos considerando que es tarea gubernamental.


“La separación de basura es un buen plan de trabajo pero la ciudadanía no está cooperando con esa medida, arrojan su basura sin separar”, expuso el líder sindical.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.