Metamorfosis del Sindicato Libertad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Foto(s): Cortesía

Metamorfosis del Sindicato Libertad

Redacción

Transportistas y comerciantes ambulantes que formaban parte del Sindicato Libertad, fueron absorbidos por la gremial “Joven CATEM” dirigida a nivel nacional por José Ignacio del Olmo.


Con ello, la fracción de Libertad que dirigían miembros de la familia Luis Villaseca, desapareció.


Ahora la nueva organización sindical quedó a cargo de Odín López Moreno, mismo que rindió protesta de ley ante Adán Soto Reyes, secretario general adjunto de Joven CATEM.


La dirigencia estatal de este organismo precisó que con el cobijo a transportistas regulares, en proceso de regulación y comerciantes ambulantes, el número de afiliados alcanza los 22 mil en todo el estado.


Ante el posicionamiento de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) de rechazar la nueva gremial en Oaxaca, Soto Reyes precisó que existe un diálogo con el secretario general de la CATEM Pedro Haces, “el reconoce a José Ignacio del Olmo como sindicato joven afiliado a la CATEM”.


Al evento de toma de protesta asistieron dirigentes de comerciantes y transportistas del Valle Central, Cuenca, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte e Istmo.


En dicho acto los dirigentes aseguraron que la conformación de Joven CATEM estará sujeta a un nuevo de sindicalismo en el que se defenderá el derecho del trabajador, lo anterior tras reconocer el abuso por parte de dirigentes que movilizaban a los integrantes para tener beneficios personales.