Pasar al contenido principal
x

A mes y medio de clases en Oaxaca, nada de uniformes para estudiantes

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A mes y medio de haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019 la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) no entrega aún los uniformes y útiles escolares a 975 mil estudiantes oaxaqueños de educación básica, a pesar de que el programa Vamos Juntos a la Escuela constituye uno de los de mayor beneficio social del gobierno del estado.


Es más, la dependencia ni siquiera ha dado a conocer si ya signó los contratos respectivos con los proveedores, después de que en el mes de marzo de este año los empresarios denunciaron un adeudo de 121 millones de pesos, correspondiente a los uniformes y útiles entregados el año pasado.


En esa ocasión los proveedores dieron a conocer que desde noviembre del 2016 el gobierno estatal debía pagarles lo correspondiente al a 2017, pero únicamente liberó 15 millones de pesos a un comité de proveedores que, revelaron, “no representa a la totalidad de los que estamos apoyando su programa de dotación gratuita de uniformes escolares”.


Informaron que 97 personas proveen los uniformes y han trabajado con el gobierno aportando trabajo, sin embargo, “el problema surge cuando empiezan a detener pagos de facturas, entonces hay que buscar financiamiento y pagar intereses, y eso agrava nuestra situación económica”.


En mayo de este año el gobierno del estado a través de un boletín de prensa dio a conocer una plataforma digital para optimizar el proceso de inscripción de datos para la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares del ciclo escolar 2018-2019.


Señaló que el uso de la plataforma digital tenía como objetivo disminuir los gastos de traslados y sobre todo la reducción de los tiempos que dedican directivos y padres de familia a los trámites, para que sus alumnos cuenten desde el inicio del año escolar con sus uniformes y reducir el número de incidencias.


“Este esquema permite por otro lado que niños y niñas del estado cuenten con condiciones de equidad para el inicio del año escolar. Cabe mencionar que la entrega de uniformes y útiles escolares será de acuerdo con los tiempos del calendario escolar marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que será aplicable después del próximo 2 de julio una vez concluido el proceso electoral”.


Por su parte la titular de la Sedesoh, Yolando Martínez López declaró recientemente que este año se aplicarán nuevas estrategias y mecanismos para optimizar los recursos del programa Vamos Juntos a la Escuela.


Dijo que se distribuirán –supuestamente en este mes– 531 mil 600 paquetes de útiles escolares, 56 mil más que los registrados en la administración estatal anterior; además se entregarán 595 mil 725 uniformes escolares en especie y 379 mil 275 vales para el resto de los beneficiarios.


El problema es que la mayoría de los estudiantes de educación básica cuenta ya su uniformes y los útiles escolares, por lo avanzado del ciclo escolar y la Sedesoh todavía no lograr cumplir con el programa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.