Pasar al contenido principal
x

Mejoran 35 escuelas de nivel superior

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Gobierno del estado invierte un total de 256 millones 295 mil 971 pesos para llevar a cabo diversas obras de mantenimiento e infraestructura en 35 escuelas de nivel superior, entre ellas 12 escuelas normales, dentro del Programa Escuelas al Cien.


La institución educativa que reciben mayor apoyo es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con 40 millones 122 mil 465 pesos.


Además de los institutos tecnológicos de Pinotepa Nacional, Pochutla, Tuxtepec, Istmo y Comitancillo que reciben 20 millones 715 mil 878 pesos cada uno de ellos.


Normales beneficiadas


Entre las escuelas normales beneficiadas están la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo, con sede en Ciudad Ixtepec, recibe 4 millones 500 mil pesos; la Escuela Normal Experimental de Huajuapan, con sede en esa ciudad, recibe 3 millones de pesos; y la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca, que se ubica en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán recibió 2 millones de pesos.


En tanto que la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca, con sede en la capital del estado, recibe 3 millones de pesos; el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, que se localiza también en la ciudad de Oaxaca de Juárez, obtuvo 3 millones de pesos; y la Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas, con sede en Putla Villa de Guerrero, recibe 2 millones 500 mil pesos.


Por su parte la Escuela Normal Experimental Presidente Venustiano Carranza, de San Juan Cacahuatepec; el Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, con sede en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; la Escuela Normal Experimental de Teposcolula, que se ubica en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se les adjudicó 3 millones de pesos a cada una de ellas.


Escuelas al Cien


Los recursos del Programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional) bursatilizó proyectos equivalentes a 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para que en los próximos tres años se puedan obtener hasta 50 mil 000 millones de pesos para mejoras en infraestructura educativa en el país.


De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el programa contempla el mejoramiento de más de 33 mil planteles escolares: 31 mil 588 de educación básica, 928 de educación media superior y 1 mil 233 de educación superior.


La conformación del listado de planteles susceptibles de ser beneficiados está basado en información proporcionada por el censo del Inegi y de un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).


La prioridad será la instalación de seguridad estructural, techos, pisos, áreas de usos múltiples, servicios sanitarios, mobiliario y de conectividad, de acuerdo con las normas internacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.