Pasar al contenido principal
x

A medias, Escuela al CIEN en Miahuatlán

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

La escuela Primaria Emiliano Zapata, donde arrancó el Programa Escuelas al CIEN, en Miahuatlán, Oaxaca, presenta desperfectos.


Padres de familia y autoridades educativas aseguran que los 2 millones de pesos asignados a ese plantel fueron aplicados con opacidad, además las obras realizadas presentan fallas evidentes.


El techado de la cancha de basquetbol no cuenta con alumbrado ni con caída de agua, las fosas sépticas de los baños están por llenarse, las bombas de agua que serían automáticas funcionan de forma manual y el piso de la plaza cívica que tiene unos meses de ser construido se está hundiendo.


La cocina para la venta de comida permanece cerrada hasta su inauguración, a la que se espera acudan funcionarios estatales y municipales.


Aunado a esto, las letras que forman el nombre de la escuela y del programa son de cartón ya se está cayendo.


Paulina Miguel Pérez, directora del plantel, afirmó que el proyecto contempló pintar la fachada de la escuela, colocar losetas en la dirección y colocar puertas nuevas en los salones, que ya se están colgando.


Recordó que los trabajos se realizaron de abril a octubre del 2016 y en ellos intervinieron un arquitecto y entre 10 y 15 albañiles provenientes de Chiapas.


La directora explicó que el ex Edil panista Medardo Ramírez les informó que en las obras se gastaron 2 millones 866 mil pesos, de los cuales 866 mil fueron proporcionados por el Ayuntamiento.


"Nosotros sentimos que inflaron los costos. Pusieron alfombra sintética no pasto como ellos decían. Con todo el dinero que se gastó se pudo hacer más. Aquí los padres de familia con 200 pesos hacen maravillas.


"No supimos dónde se fue el dinero porque nosotros no tocamos nada. El Inifed dice que todo lo llevan las constructoras y hacen una licitación", dijo.


En la Escuela Emiliano Zapata cada padre de familia aporta 250 pesos al año para el mantenimiento del edificio y 50 pesos para el mantenimiento de la Banda de Guerra.


"Seguimos cooperando de manera normal. Nada cambio aquí con el programa y la escuela al CIEN. Para nosotros esto no fue un alivio", comentó una madre de familia que omitió su nombre por temor a represalias.


Los tutores demandaron la edificación de la barda perimetral de la institución, pero esta obra no fue contemplada en la primera etapa del programa del Gobierno federal.


Exigieron que se construya el muro porque a una cuadra de la escuela se ubica un Centro de Readaptación Social y temen que en un motín o fuga de reos exista un lesionado.


A la primaria acuden 211 alumnos y cuenta con 10 maestros frente a grupo, la directora, el secretario y un intendente.


El 22 de febrero del 2016, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acudió a este plantel donde todos los trabajadores pertenecen a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se oponen a la reforma educativa y a este tipo de programas.


En el lugar, aseguró que en Oaxaca el Programa Escuelas al CIEN contemplaba una inversión de más de 2 mil millones de pesos y beneficiará a más de 2 mil 600 escuelas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.