Pasar al contenido principal
x

Matan el muérdago y la negligencia oficial

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

VILLA DE ZAACHILA- El muérdago o liria, una plaga que ataca a los nogales a través del excremento de los pájaros, sobre todo los conocidos en la zona como Chigüe y Tontillo, afecta al 80 por ciento de los más de 5 mil árboles plantados en esta municipalidad, la principal productora de nuez criolla de la entidad.


Para desgracia de los productores las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de e Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (Sedafpa), no contemplan a la producción de nuez como parte de la cadena alimenticia y, por tanto, no otorgan apoyos a los campesinos.


La única forma de combatir la plaga del muérdago es podando las plantas parásitas de las ramas de nogal; sin embargo, el costo de un día de jornal para realizar esta labro oscila entre los 800 o mil pesos, por lo que los productores prefieren que los árboles se sequen.
 


Dirigente estatal


El presidente del Consejo Estatal de Nuez, José Coronel Martínez, comenta que cuando se realiza la poda es necesario sellar las ramas con un líquido especial, “entonces es muchos trabajo para los productores, porque las podas las realizamos con carrizos a los que atamos un tranchete afilado y es muy lento”.


 




El presidente del Consejo Estatal de Nuez, José Coronel Martínez, comentó que requieren dos grúas con canastilla para llevar a cabo las podas. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


Nosotros ya presentamos un proyecto a la Sagarpa y la Sedafpa para que nos apoyen con dos grúas hidráulicas, tipo canastillas, porque de esta manera podríamos combatir la plaga en todos los Valles Centrales, ya que la misma situación se vive en Cuilápam de Guerrero, Arrazola, Trinidad Zaachila, La Ciénega, Zimatlán, San Raymundo Jalpan, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Pedro Pápalo y San Marcos Tonalá.



Manifiesta que si una persona cuenta con 20 nogales y trata de podar sus árboles de manera rústica tiene que gastar entre 18 o 20 mil pesos, pero si cosecha asciende a 30 mil pesos entonces desiste de realizar la limpieza, por eso se están abandonando los árboles y se están secando.


-¿Qué porcentaje de los árboles tienen plaga en este momento?


-Bueno, puedo asegurar que es entre un 80 u 85 por ciento. La situación es grave porque la plaga se dispersa por una semilla que comen los pájaros y cuando defecan se queda pegada a las ramas y entonces crece la planta parasitaria.


-¿En cuanto disminuye la producción?


-Un nogal que pudiera dar 20 mil nueces solo da 8 o 6 mil, reduce mucho la producción; pero lo grave es que la plaga seca las ramas y mata al árbol.


-¿Pero ninguna dependencia los ha apoyado?


-No, lo único que conseguimos fueron 50 mil pesos para capacitación, pero cada exponente cobra entre 15 a 17 mil pesos y requerimos capacitación desde la planeación, las podas, injertos con la variedad de cáscara de papel, la comercialización, entonces nos sirvió de muy poco.


 




La semilla de muérgano que se comen los pájaros y luego depositan en los nogales, lo que genera la plaga. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


La producción


Comenta que cada productor necesita quebrar 400 nueces para sacar un kilo de producto ya limpio, lo que es redituable para la familia ya que el precio asciende a 250 pesos o 270 pesos, aunque hay quienes la pueden colocar hasta en más de 300 pesos.
Dice que sin embargo la nuez se descascara de manera rústica, con tornillos elaborados por los mismos campesinos, “por lo que pretendemos es adquirir máquinas que pueden descascarar millares de nueces en poco tiempo, porque eso ahorraría mucho trabajo manual”.


 


-¿Cuál es la producción de nuez en Zaachila?


-Un árbol de 30 a 35 metros de altura llega a producir entre 18 a 20 mil nueces, lo menos que puede dar son 8 mil nueces.


-¿Cuánta gente vive de la nuez en este municipio?


-Bueno, creo que alrededor del 70 por ciento de la población, es un cultivo importante para la economía municipal, desafortunadamente los gobiernos federal y estatal no se preocupan en apoyar y orientar a los campesinos, las inversiones millonarias que se anuncian cada año al campo quién sabe a dónde se va.


-¿Y dónde la venden?


-Bueno entre los pasteleros, neveros, reposteros y al menudeo. Comerciantes de Puebla, Guerrero y Querétaro vienen a comprar nuestra nuez, pero todavía se la llevan a granel, ellos la limpian y, por tanto, es más barata; sobre todo porque necesitamos tecnología, desarrollo de marcas, códigos de barras, difusión, entre otras cosas.


-¿Pero hay producción? ¿Pueden exportar su producto?


-Sí, de eso no hay duda, tenemos la capacidad, lo que hemos estado es desorganizados y no contamos con el apoyo de las autoridades estatales y federales.


Manifiesta que forma parte de la organización Come Nuez, integrada por productores de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango, quienes ya exportan a Francia la denominada nuez de cáscara de papel.
Coronel Martínez recuerda que la situación es preocupante porque Zaachila y los Valles Centrales de Oaxaca hace muchos años fueron productores de la higuerilla, “pero al igual que como le está pasando a la nuez, le pasó a la higuerilla, de la noche a la mañana se esfumó, se acabó y ahí quedó todo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.