Pasar al contenido principal
x

“Mata” gasolinazo a productores agrícolas

Foto(s): Cortesía
Redacción

El precio del tomate se recupera paulatinamente. De caer hasta en 20 pesos el precio por caja de 20 kilos, este martes se comenzó a vender a 80, 90 y hasta 100 pesos. Pero el panorama no es halagüeño para los productores que acuden al mercado de abasto de la capital.


“Para no tirar el producto, ayer (lunes) llevamos 100 cajas a la Ciudad de los Niños y al Asilo Municipal; el problema es grave”, cuenta uno de ellos, que reconoce que la caída se debe a la sobreproducción en Oaxaca y en todo el país.


Y aunque el precio del tomate y demás verduras y frutas se recupera, de todas maneras los productores pierden cada día más. Los precios bajos y el altísimo costo de los combustibles afecta hasta a los proveedores provenientes de Puebla, que gastan de mil a mil 500 pesos más en diésel y casetas.


Severa crisis




No hay de otra más que echarle ganas, dice la mujer ejuteca.

Desde la semana pasada, los vendedores que acuden al centro comercial popular más grande de la entidad, se comenzaron a quejar de los bajos precios del tomate. Algunos de quienes expenden sus productos a un costado de las riberas del río Atoyac, tuvieron incluso que regalar el producto, a riesgo de que se echara a perder.


Este martes, día de plaza, en la zona de frutas y verduras, al sur del mercado de abasto, doña Aurelia colocó su puesto. La mujer, originaria de Ejutla, compró media docena de cajas para revender, pero aún así no le dan los números.


“Mire, en la plaza (día) anterior estuvo mucho más barato; ahorita comienza a mejorar, ya se vende según de 75, 80 o hasta 90 pesos la caja de 20 kilos. La verdad es que no da mucho, aparte hay que pagar pasaje, las comidas para estar acá todo el día; la verdad todo está caro, menos lo que uno vende. Pero qué le vamos a hacer, cuando menos saco para los alimentos de mis hijos”, dice resignada.


Don Gregorio es un productor del valle de Zimatlán y cotidianamente ofrece su mercancía; llevó un torton prácticamente lleno y cerca del mediodía aún le quedaba la mitad.


“Pues se ha recuperado poco a poco el precio; ahora ya estamos vendiendo hasta a casi 100 pesos, pero la semana pasada incluso ayer, fue fatal. Es la peor temporada que hemos tenido”, dice el hombre, que además paga a varios ayudantes para entregar el producto.



Asegura que siembra alrededor de una hectárea en invernaderos, lo que le garantiza tener cosecha todo el año; no obstante, nadie esperaba que el precio estuviera tan bajo.


“Es raro, sin embargo entendemos que es la dinámica del mercado; donde quiera que vaya, a México, Puebla, Veracruz, o a cualquier lugar del estado, hay mucho tomate, eso originó la caída del precio”, agrega.


Añade que el año pasado la situación fue distinta y en años mejores para quienes siembran el producto, ha costado hasta 350 pesos la caja.


Más precios bajos




La cebolla sale a razón de cinco a siete pesos el kilo.

Pero no solamente el tomate o jitomate se encuentra en esas condiciones. Productores de diversas regiones de la entidad y principalmente de Puebla, también sufren para colocar su producto.


Uno de ellos asegura que el bulto de 30 kilos de cebolla grande, cuesta 170 pesos.


Es decir, el kilo a menudeo sale a seis pesos, pero incluso en otros puestos está hasta a cuatro pesos.


“Pues échele cuentas, si ve, tenemos que pagar flete o diésel, comida, chalanes, casetas, todo, todo, es mucho gasto, y con los precios así, pues no salen”, dice el originario del estado vecino.



Uno más, también de Puebla, expone los enormes gastos que realiza por cada viaje de traslado de sus productos.


“Ahora pago más o menos tres mil 500 pesos de combustible, cuando antes eran dos mil 500 o a lo mucho tres mil; luego, las casetas en las carreteras también subieron y sólo de ida pagamos 600 pesos; en realidad no sale, no da”, dice el hombre, quien se identifica como Mario y que tiene puestos de venta de elotes, cuyos costales vende a 250 pesos.


A su lado tiene otros trabajadores que incluso desgranan el fruto para ofrecerlo por kilo, con tal de que haya venta.


Pago en dólares


Pero a los bajos precios se suman las altas inversiones, y en dólares, relata Noel Hernández, productor de Asunción Ocotlán.


“Ha estado tan mal la venta, que el lunes tuvimos que regalar como 100 cajas, 50 para el Asilo de Ancianos y 50 para la Ciudad de los Niños; fue preferible, antes que tirarlo. Lo peor de esta situación de los bajos precios es que hay que invertir mucho en la siembra y cuidados”, dice.



Luego explica que ni siquiera a costo de 3.50 pesos salía con los bajos precios, pues llegó a costar a 20 pesos la caja, lo que salió a razón de un peso el kilo del tomate.


Añade que además del gasto alarmante por el alto precio del combustible, tienen que comprar en dólares la semilla.


Siembra 1.5 hectáreas del fruto, pero el kilo de semilla le cuesta 150 dólares; por cada mil metros cuadrados, se utilizan tres millares de semillas, lo que representaría una inversión aproximada de 100 mil por hectárea.


“Aparte, tengo que pagar chalanes; a los ayudantes se les da mil 200 pesos y a los encargados mil 500 pesos a la semana por mano de obra; pago de 14 mil a 15 mil pesos cada semana a los trabajadores, pues entonces no sale, no sale”, remata.


$80-$90


La caja de tomate


$240-$220


La caja de mango


$170-$180


El bulto de cebolla


$250-$280


Bulto de elote


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.