Pasar al contenido principal
x

Mantienen jubilados “plantón” en sede del SAT en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por segundo día consecutivo, ex docentes agremiados a la Sección 22 colocaron ayer un “plantón” en la sede del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado, en demanda del pago de bonos pendientes de hace dos años.


En tanto, contrario a su postura frecuente, el Comité Ejecutivo Seccional del magisterio guarda silencio tras más de 10 horas de negociaciones con el Gobierno del Estado, en que concretó la contratación de docentes normalistas y la formalización de casi tres mil 700 plazas.


Incumple gobierno


El secretario de Jubilados y Pensionados de la gremial que depende del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Zenón Ruiz, lamentó la cerrazón del titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, pues a pesar de que el funcionario se comprometió a liquidar los adeudos, a la fecha no se han concretado.


Indicó que desde el año pasado han reclamado el pago de bonos de los años 2015 y 2016 para más de 15 mil jubilados, así como una prima de antigüedad.


Detalló que a pesar de diversas minutas de trabajo e incluso una medida cautelar de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las autoridades se han negado a liquidar los pendientes. Dijo que continuarán sus movilizaciones hasta no lograr los pagos.


Silencio cómplice


Por otra parte, luego de más de 10 horas de negociaciones con el Gobierno del Estado, cuatro de ellas con el titular del Poder Ejecutivo, la dirigencia de la Sección 22, que encabeza Eloy López Hernández, evadió dar un posicionamiento acerca de los logros alcanzados en las mesas de trabajo.


En las redes sociales, como Facebook y Twitter, lo último que escribieron fue sobre el reinicio del diálogo, el lunes por la mañana, acompañada de una foto con el gobernador Alejandro Murat.


Según fuentes del magisterio, esta vez el Comité Ejecutivo terminó satisfecho de las negociaciones al lograr que se concreten las peticiones como son la dotación de plazas a egresados normalistas y la regularización-basificación de tres mil 699 docentes y administrativos.


Añadieron que esta misma semana continuarán las mesas de justicia y laborales, con el propósito ahora de minar fuerzas a la Sección 59 además de presionar para que el Gobierno del Estado medie con las autoridades federales a fin de que otorguen la libertad absoluta a los ex dirigentes seccionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.