Pasar al contenido principal
x

Mala calidad en 40% del agua de SAPAO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alrededor del 40 por ciento del agua de la red de agua potable que se distribuye vía los Servicios de Administración de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) carece de la calidad mínima que establecen las normas sanitarias para el consumo humano.


“Tenemos agua de calidad en cerca del 60 por ciento de lo que distribuimos. Falta un 40 por ciento”, reconoció el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino.


El funcionario explicó que sólo cuentan con la planta de tratamiento del agua potable del Fortín 1 que abastece a todo el Centro Histórico y parte de la colonia Reforma; en la labor de filtración en ese lugar el líquido se depura de fierro y manganeso; así como la planta de San Antonio de la Cal que también depura en torno a esos dos metales y que surte toda la parte norte de la ciudad.
En las agencias como San Martín Mexicapam y San Juanito, advirtió el funcionario, son las zonas donde se tiene problemas con la cloración del agua; en esta área, agregó, se instalaron 10 plantas tratadores de agua a pie de pozo, las cuales se encargan del filtrado.


“El proyecto es instaurar una planta potabilizadora en la zona de puente Valerio Trujano para esas colonias y agencias que filtrará el fierro y manganeso; pero el costo es alto, cerca de 30 millones de pesos instalar la planta potabilizadora”.


El funcionario informó que algunos de los pozos están contaminados, por lo que se debieron cerrar en tanto no garanticen que, con la aplicación de cloro y otros químicos, brinden servicio de dotación de agua de calidad a las colonias; estos son monitoreados conjuntamente con las instancias de salud pública.


Indicó que la contaminación del río Atoyac ha afectado algunos pozos con entre 20 a 30 metros de profundidad y en los que el agua corre de forma superficial; por ello la dependencia debió recurrir a realizar perforaciones a 110 o 150 metros de profundidad para que la zona del agua contaminada “se quede ciega, por lo que sellamos una parte del pozo”.
Una de las propuestas para mejorar la calidad del agua que ha planteado la SAPAO es dejar de construir colectores tan largos y grandes plantas de tratamiento a cambio de pequeñas plantas de tratamiento en algunas zonas como en Santa Rosa, Pueblo Nuevo y en algunas colonias en donde se distribuye el agua a áreas urbanas de entre 1 mil 500 y 2 mil personas, y que sólo requieren inversiones de alrededor de un millón de pesos.


Las pequeñas plantas de tratamiento se construirían sobre las cañadas y áreas sobre las que el río Atoyac recibe importantes volúmenes de agua. “Cuando llueve corre el agua, para que esta partes nosotros podamos reforestarla e instalar estas pequeñas plantas”.
Sin embargo, dijo que existe oposición de algunos pobladores y agencias; en parte por los olores que llegan a emitir estas plantas de tratamiento: “Pero la parte social y política le corresponde a otras personas. Esta puede ser una solución”, apuntó.
 


¡Aguas!


72.6% de los capitalinos con agua
320 litros por segundo se distribuian en 2010
860 litros por segundo abasto en este año

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.