Pasar al contenido principal
x

Magisterio reanuda las clases paulatinamente en Oaxaca. Están normalizadas al 100%

Foto(s): Cortesía
Redacción

Paulatinamente, las clases en escuelas del estado se restablecen tras el paro magisterial, pero será el lunes cuando queden normalizadas al cien por ciento.


Ayer, luego de 22 días de paro, los integrantes del magisterio hicieron maletas, despejaron el Zócalo y retornaron a sus comunidades para abrir un receso en su jornada de lucha de manera sincronizada con la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.


Sin embargo, amagaron con impedir el inicio del ciclo escolar 2018-2019 si no obtienen respuesta concretas y satisfactorias en la totalidad de sus demandas.


Según la Sección 22, el retorno será en 14 mil escuelas donde cursan un millón 200 mil estudiantes; mientras que, el reporte de gobierno del estado es de alrededor de mil 400 escuelas las que faltaban por reanudar clases.


“Es un proceso organizativo, en cada punto del estado existen condiciones distintas, pero los compañeros lo  harán (regreso a clases) de acuerdo a las situaciones a las que se enfrenten”, dijo Genaro Morales, secretario de Organización de la Sección 22.
 


En la capital 90% de clases


Aunque no todas las escuelas abrieron puertas, en la capital oaxaqueña más del 90% de las más de 150 escuelas de educación básica distribuidas en las 8 agencias municipales trabajaron con normalidad, algunas incluso no pararon clases desde el 28 de mayo a la fecha.


La escuela Abraham Castellanos , la Benito Juárez, Moisés Saen, entre otras escuelas desarrollaron actividades escolares sin contratiempos.


En las instituciones educativas los cierres de ciclo se alistas y preparan las actividades para las clausuras, las cuales inician a partir del 1 de julio.


 


Amenazan próximo ciclo escolar


Posterior al acuerdo de decretar un receso en su jornada de lucha estatal y nacional, la  dirigencia estatal de la Sección 22 del SNTE advirtió que de no contar respuestas satisfactorias a la totalidad de sus demandas, el inicio del ciclo escolar 2018-2019 puede estar en riesgo.


El secretario de Organización Política de la gremial, sostuvo que el 28 de este mes concluyen las mesas de diálogo con gobierno del Estado, el plazo para conocer nuevos planteamientos.


"El inicio del ciclo escolar es responsabilidad del Estado y el gobierno federal que se tenga que dar en los términos adecuados, de lo contrario tenemos que trazar la ruta estratégica con la cual tenemos que conducir a nuestro movimiento".


Reiteró que el ciclo escolar 2017-2018 no se vio afectado, pese a los distintos paros, dado que la Sección 22 desde el inicio implementa su Calendario Escolar Alternativo y ruta pedagógica, “los compañeros han dado actividades extraescolares”.


Por su parte, Wilbert Santiago indicó que en base a la determinación de la Asamblea Nacional  Representativa de la CNTE recesan su jornada y entran a una etapa de reorganización de su movimiento, pero se mantienen en alerta máxima para accionar en el momento necesario.


Además confirmó que en 22 días de paro se les aplicaron 2 descuentos salariales, por lo que exigen al IEEPO haga lo necesario para reintegrarles el dinero descontado.


Reconoció que el 62% de sus exigencias son de orden federal, entre ellas la exigencia de la liberación de las cinco cuentas donde se encuentran las cuotas sindicales, liberación de presos políticos, derogación de la reforma educativa, cancelación de la evaluación “punitiva”, entre otras.


De esta manera, desde ayer el Zócalo de Oaxaca y 210 cuadras a la redonda quedaron despejadas, sin embargo, en la plaza de la Constitución permanecen algunos comercios ambulantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.