Pasar al contenido principal
x

Magdalena Teitipac, Oaxaca, el municipio del país con más adolescentes sin estudios básicos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Índice de Rezago Social (IRS) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional el municipio de Madgalena Teitipac, perteneciente a Oaxaca, es el que tiene mayor población de 15 años y más con educación básica incompleta.


Señala que el 91.27 por ciento de los habitantes de este municipio no ha concluido sus estudios, además de que el segundo lugar lo ocupa San Martín Peras que también forma parte del estado.


En el caso de San Martín Peras, el IRS afirma que el 90.67 por ciento de los habitantes están en esta situación, mientras que los lugares posteriores los ocupan municipios de Guerrero y Chiapas.


Cabe señalar que el Índice de Rezago Social es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales: educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto Magdalena Teitipac como San Martín Peras son de los municipios con menor grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más.


Sin acceso a educación


El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Bienestar destaca que de acuerdo con los datos de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social 2016 del Coneval, la mayoría de los proyectos estuvieron enfocados en la educación, pues se realizaron 10 acciones.


El Coneval afirma que la educación en México tiene varias complicaciones debido a que es insuficiente, desigual y su calidad es incierta debido a las carencias en medición e información.


Estas características se profundizan entre más alto sea el nivel escolar y varían dependiendo de la región geográfica, pues el plan de estudios único para educación básica no se contempla a las personas con discapacidad y hablantes de lenguas indígenas.


El Consejo señala que en la educación primaria indígena hay 22 alumnos por cada docente, además de que el 36.2 por ciento de los profesores de primarias indígenas no cuenta con programas de estudio.


Asimismo informa que en las comunidades rurales 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años se encuentra viviendo aislado y sin escuelas cercanas, además de que el 13.2 por ciento de los niños y jóvenes en pobreza extrema por ingresos no asiste a la educación obligatoria.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.