Pasar al contenido principal
x

A los mixes, con telescopio bajo el brazo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A sus 14 años Xally, Mariana y Citlalli se convirtieron en las únicas adolescentes que en Santo Domingo Tepuxtepec, comunidad enclavada en la Sierra Mixe, han ensamblado un telescopio.


Hoy han vuelto a su Escuela Telesecundaria, de donde se ausentaron tres días para recibir la asesoría de profesores investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con planes de promocionar la ciencia y el estudio de los astros.


A eso se comprometieron al participar en el taller de ensamble de telescopios que es parte del concurso Paseo por las estrellas y Mirada nocturna.


“Nosotras tenemos planeado ver la luna, les explicaremos qué forma tiene, cuáles son sus cráteres y qué se puede ver de la luna”, explicó Xally Miroslaw Reyes Domínguez con el telescopio armado con un tubos metálicos y de pvc, así como espejos.


Aprendiendo con emoción


Su compañera Mariana Itzel Rojas Bautista no imaginó que sería capaz de armar un telescopio, y volver a Peñasco con uno que armaron ellas mismas “es impresionante”, pero lo será todavía más cuando expliquen su uso y la información que recibieron en torno a los astros.


“Es bonito conocer algo que no podemos ver a simple vista y en mi comunidad será el primer telescopio que hemos armado para nuestros paisanos”, dijo emocionada Citlalli Jazmín Méndez Urbieta.


El club de astronomía que formaron Xally, Mariana y Citlalli es uno de los 19 que del lunes a ayer participaron en el taller de armado de telescopios.


De acuerdo con el Jefe del Departamento de Promoción y Difusión del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Edwin Juárez Martínez, cuatro son de nivel secundario y 15 de bachillerato.


De esos 19 clubes sólo cuatro acuden a escuelas en la ciudad de Oaxaca y el resto viajaron de comunidades de regiones como las Sierra Norte y Sur, la Cañada, el Istmo y la Cuenca.


En total fueron 78 participantes, asesores y alumnos, como Marlene Scarlett Ramírez, quien cursa el primer semestre en la Preparatoria Número 5 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.


Se acercan a la ciencia


A diferencia de Xally, Mariana y Citlalli, Marlene ya había visto algunos astros a través de un telescopio, pero tampoco imaginó que junto con dos de sus compañeros construiría uno.


“Yo soy de Santiago Suchilquitongo, en Etla, ya había tenido una experiencia anterior con telescopios, es hermoso poder ver las estrellas, pero construirlo me acerca más a la ciencia, a creer en ella”, expresó.


Su compañera Jennifer Lourdes Pérez Mateo tiene más información que Marlene, y la construcción del telescopio la ayudó a acercarse a la ciencia y ahora quiere que “las personas conozcan más sobre el espacio estelar”.


Rogelio Cruz Reyes, profesor investigador de la BUAP, consideró que el taller tuvo el éxito esperado porque se terminó en tiempo la construcción de los 19 telescopios, se capacitó a las y los adolescentes y por la tarde realizaron una observación en el patio de la Escuela Secundaria General Moisés Sáenz, sede del taller de armado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.