Pasar al contenido principal
x

Los Laureles: entre tierra y sin servicios

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Zoila carga con aquellas cubetas y las dirige al exterior de su casa; sobre la calle de tierra deposita el agua que utilizó para lavar la ropa; esto, para mermar la cantidad de polvo que se levanta por el paso de los vehículos.


La mujer se lleva la mano a la boca para evitar respirar el polvo, al mismo tiempo que presurosa se adentra a su vivienda para cerrar ventanas y puertas. “Aspiramos mucho polvo, pero qué le hacemos, acá vivimos”, lamenta.


Ella y su familia habitan una vivienda en la calle Las Rosas de la colonia Los Laureles; hace diez años compraron su terreno con el sudor de sus frentes, pero jamás se imaginaron que tener una vivienda digna costaría mucho trabajo.



La colonia se ubica a 20 minutos de la ciudad. FOTO: Giovanna Martínez

Varias trabas


La colonia Los Laureles pertenece a la agencia municipal de Pueblo Nuevo; se ubica a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca; pero a pesar de esto, carece de diferentes servicios; apenas el año pasado pudieron acceder a la red de drenaje.


La presidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive), Margarita Agüero Cruz, lamenta que las gestiones que ha realizado en las diferentes dependencias para que los vecinos puedan hacerse acreedores a los diferentes servicios, sean opacadas por los ejidatarios de Pueblo Nuevo.


Asegura que estos han querido ser beneficiados a costa de los vecinos; “con el drenaje tuvimos muchos problemas, estuvieron a punto de cancelar la obra, debido a que los ejidatarios pedían su 'mochada' para permitir la obra”.


Las tierras donde está asentada la colonia son ejidales y los ejidatarios no permiten que la colonia avance; “siempre es lo mismo, ven que se va a implementar una obra y la vienen a parar, ponen trabas porque quieren que se les beneficie económicamente”.


La representante de vecinos agrega que por la vía del diálogo han llevado a cabo reuniones con los ejidatarios, donde se toman acuerdos, pero al poco tiempo se retractan y terminan por no respetarlos, lo que ha complicado la prestación de servicios.


Urge agua potable


La necesidad principal de los vecinos de Los Laureles es el suministro de agua, debido a que es vital para su aseo personal, lavar trastes, ropa, entre otros.


El primer día de este mes, solicitaron a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) el suministro del líquido a través de pipas, a lo cual la dependencia determinó improcedente dicha solicitud, con el argumento de que no cuenta con suficientes unidades, ya que las que actualmente están operando suministran a las colonias que signaron convenios de pago.



Las pipas de agua son contratadas por los vecinos para obtener el líquido. FOTO: Giovanna Martínez

Además, de que la colonia Los Laureles se encuentra fuera de la cobertura hidráulica del organismo operador. “Cómo es posible que nos digan que estamos fuera de la cobertura si pertenecemos a la ciudad y estamos a 20 minutos de la misma”.


Contradictoriamente, dentro de la colonia se encuentra la instalación de un pozo profundo que abastece a colonias de la agencia de Pueblo Nuevo, dejándolos fuera del proyecto. “Es una burla tener un pozo profundo dentro de la colonia y que nosotros no tengamos agua”.


El día menos pensado, los vecinos hartos están dispuestos a tomar este pozo profundo para presionar a las autoridades y que se les suministre el agua potable. “Aunque sea con una toma nos dieran el agua y nosotros vemos cómo nos distribuimos para que todos tengamos acceso a ella, pero ni eso han querido darnos”.


Reciclar para ahorrar


Necesitados de agua, los colonos dependen de las pipas que comercializan el líquido, por lo que cada quince días adquieren entre 300 y 150 pesos de agua para llenar sus tinacos, tambos, cubetas y demás.


Zoila asegura que solo el agua extremadamente sucia se tira hacia la calle para aminorar el levantamiento del polvo, la demás se recicla para el baño, lavar trastes, el patio, las ventanas o vehículos.


La lluvia ha sido su benefactora, pues en tiempos de aguaceros, los vecinos se ven en la necesidad de recolectar el agua para ahorrarse unos pesos.


Para coadyuvar a las necesidades de la colonia, implementaron la estrategia de reciclar la basura, por lo que separan los desechos y el pet, cartón, aluminio, les ha permitido tener un poco de recurso para lo que se necesite.


Piden apoyo


Durante años, el Comvive ha gestionado los servicios básicos para su colonia, pero hasta el momento las autoridades han hecho oídos sordos.


Incluso, han enviado documentos al ayuntamiento, diputados y senadores; uno de ellos fue dirigido al diputado federal Benjamín Robles, para solicitarle su intervención y apoyo en esta problemática; dicho papel fue sellado y firmado el pasado 25 de noviembre del 2018 y hasta el momento no han tenido respuesta positiva.


A pesar de que los servicios los provee el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, la agencia municipal y los ejidatarios no les expide sus actas de donación, a pesar de que ya pagaron por sus terrenos.


Estos documentos sirven para avalarlos como propietarios, pero tienen un costo que va hasta los 20 mil pesos; los habitantes que viven en esta colonia, la mayoría son familias de escasos recursos.


“Nos cobran el derecho de panteón, para  fiestas y cuando uno va a solicitarles alguna documentación, nos ponen trabas”.


Para saber

La colonia Los Laureles está conformada por 10 calles y al menos 300 habitantes conviven en la zona; a pesar de su cercanía con la ciudad de Oaxaca, carecen de pavimentación en sus calles; algunas viviendas aún no cuentan con el servicio de luz eléctrica y mucho menos de agua. A los vecinos sólo les queda esperar o radicalizar sus acciones con bloqueos para que sean escuchadas sus necesidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.