Pasar al contenido principal
x

Logra acuerdos Sección 22 con gobierno de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de 4 horas de mesa de negociación y de bloqueos consecutivos en cruceros importantes de la ciudad, el Gobierno del Estado accedió a trazar la ruta para concretar la bilateralidad con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como posibles ajustes al interior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Cerca de las 10:00 horas de este martes, en Ciudad Administrativa se concretó la mesa de alto nivel que pidió el magisterio oaxaqueño sin la presencia del titular del Instituto, Germán Cervantes Ayala y encabezada por el gobernador Alejandro Murat; a las 15:00 horas se decretó un receso para llevar a la asamblea estatal las primeras respuestas otorgadas de las autoridades.


Dentro de los acuerdos establecidos entre gobierno y Sección 22 se encuentra la elaboración conjunta del documento para establecer la bilateralidad en sus distintos ejes y que gobierno y magisterio caminen "de manera conjunta".


Preparan ajustes


Con este acuerdo, podría dejarse sin efecto el acuerdo del pasado 21 de julio del 2015, en el cual se quitó el control del IEEPO al sindicato, pues era el que disponía todo movimiento al interior del organismo educativo.


En el caso de la destitución de funcionarios del Instituto, en el cual se demandó la renuncia del director general Germán Cervantes y Gilberto Gamboa, oficial Mayor, entre otros, se convino a realizar los ajustes necesarios que se informarán el próximo 27 de octubre.


Después de casi nueve meses, la mesa de diálogo dio como resultado las acciones de interlocución necesaria del gobierno estatal para la entrega de nota del actual Comité Ejecutivo Seccional del magisterio con posibilidad de entrega este viernes.


Mientras que en el tema de la reconstrucción planteada para escuelas dañadas, trabajarán de manera tripartita con la Sección 22, Proteccion Civil y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) este miércoles 25 de octubre y se establecerán los mecanismos para iniciar acciones concretas.


También se acordó analizar la desaparición de las incidencias y el cierre de los procesos del fuero comun de sus compañeros del movimiento magisterial y popular que continúan abiertos, luego de distintos hechos registrados fuera del marco de la ley.


Será el jurídico de la Sección 22 y la Fiscalía General del Estado quienes analicen las rutas necesarias por lo que ayer se realizó una mesa de trabajo para concluir los procedimientos.


El magisterio oaxaqueño reiteró que las respuestas se analizarán con las bases y se determinará que acciones llevarán a cabo.


Movilización y negociación


El método que aplica la Sección 22: movilización-negociación-movilización continúa siendo afectivo.


Las acciones de presión realizadas y la afectación a miles de ciudadanos logró que a 24 horas de haber iniciado su jornada de lucha emergente establecieran el diálogo directo con el Gobernador, Alejandro Murat.


Los docentes junto con estudiantes normalistas bloquearon de manera parcial, por segundo día consecutivo, los cruceros del aeropuerto internacional Benito Juárez, donde además retuvieron unidades de empresas privadas y de carga pesada.


En su respaldo, normalistas secuestraron unidades de trasporte público para tapar vialidades.


Este miércoles la región del Istmo y la Mixteca relevarán a sus compañeros de la Cañada y Costa en el plantón rotativo que se instaló en la plancha del zócalo de la ciudad este lunes.


Magisterio libera a trabajadores retenidos


Alrededor de 20 trabajadores del Instituto Estatal de Edudcación Pública de Oaxaca (IEEPCO) fueron liberados tras permanecer más de 24 horas retenidos por integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon las oficinas de la Dirección y Asesoría General.


El vocero de la dependencia, Jorge Oropeza confirmó que ocho oficinas del IEEPO fueron bloqueadas, vandalizadas, saqueadas y el personal de la dependencia fue retenido por integrantes del magisterio oaxaqueño.


Indicó que solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y se interpuso una querella correspondiente a la Fiscalía General del Estado, toda vez que se trata de la integridad de los trabajadores que fueron retenidos.


Jore Oropeza detalló que son respetuosos del derecho a la manifestación pública, pero se condenan cuando se trata de actos de violencia y que no abonan a un ambiente de diálogo.


Explicó que en la Unidad de Preescolar hubo saqueo de documentos y de robo de equipo de cómputo; mientras que en las oficinas de la Dirección y Asesoría General se retuvo a personal, en su mayoría trabajadoras.


Estos hecho, dijo, tendrán consecuencias puesto que no es la primera ocasión que suceden y en la que participan integrantes del sindicato.


Además acusó a la Sección 22 del CNTE del obstaculizar el proceso de reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec.


Y es que las oficinas que fueron bloqueadas es donde se llevan a cabo los trámites, gestión de los recursos para lo correspondiente en las escuelas que resultaron afectadas con las contingencias naturales.


El funcionario del IEEPO demandó a los docentes a conducirse de manera pacífica en sus acciones de protesta, a la cual tienen el derecho de recurrir pero sin afectar a terceras personas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.